Empresas y finanzas

Economía/Motor(Ampliación).- Volkswagen y e IG Metall llegan a un acuerdo para aumentar jornada sin subir salarios

BERLIN, 29 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)

El grupo Volkswagen y el principal sindicato en el mayor fabricante europeo de coches, IG Metall, han llegado finalmente a un acuerdo por medio del que se asegura la producción en las seis fábricas del Oeste alemán y a cambio, los trabajadores ofrecen mayor flexibilidad en su jornada laboral, explicó hoy a la prensa el principal negociador del sindicato alemán, Hartmut Meine.

Hace meses Volkswagen informó de sus intenciones de alargar la jornada laboral en las plantas de Alemania occidental de 28,5 a 35 horas semanales sin que esto supusiese una subida equivalente en el sueldo de los trabajadores, algo que fue rechazado rotundamente por IG Metall.

Sin embargo, el sindicato sí que ha aceptado ahora incrementar la jornada en cuatro horas y media a la semana, con lo que la jornada semanal en las factorías del grupo en el Oeste de Alemania pasará de 28,5 a 33 horas semanales sin un incremento de la remuneración.

Además, en las negociaciones por ambas partes se ha acordado asegurar los puestos de trabajo hasta el año 2011, explicaron hoy los representantes de IG Metall en la localidad de Langenhagen, cerca de Hannover.

Meine informó también que el nuevo modelo Golf será producido en la planta de Wolfsburg, con una capacidad para 460.000 automóviles, que será cubierta. Hasta el momento esta fábrica no alcanzaba el total de su capacidad.

Para las otras cinco plantas de Hannover, Kassel, Emden, Braunschweig y Salzgitter también se han logrado acuerdos de producción, indicó IG Metall.

Las conversaciones entre los representantes de Volkswagen y los de IG Metall se desarrollaron durante casi toda esta noche. Según Meine, el acuerdo logrado podría entrar en vigor el próximo 1 de noviembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky