BERLIN, 11 (EP/AP)
El sindicato metalúrgico alemán IG Metall ha aceptado la propuesta de la dirección del grupo Volkswagen para abrir negociaciones sobre la posibilidad de ampliar la jornada laboral semanal en las plantas de Alemania sin que ello suponga una mayor retribución.
IG Metall anunció hoy que una comisión del sindicato responsable de los acuerdos en materia salarial votó a favor de abrir negociaciones con la dirección del consorcio de Wolfsburg, que está dispuesto a garantizar nivel de empleo en las fábricas alemanas si su propuesta sale adelante.
El primer fabricante de vehículos de Europa, está inmerso en un plan de reducción de costes que afecta especialmente a la marca Volkswagen y que puede suponer la supresión de hasta 20.000 puestos de trabajo.
La compañía que preside Bernd Pischetsrieder pretende ampliar la jornada semanal de las 28,8 horas actuales a 35 horas en seis plantas de Alemania occidental que fabrican automóviles de la marca Volkswagen.
Como contrapartida, IG Metall exige el compromiso de la empresa de garantizar los niveles de producción, asegurando así el mantenimiento de las plantillas y que las plantas no serán cerradas.
El propio Bernd Pischetsrieder pretende alcanzar un acuerdo al respecto antes de noviembre próximo, mes en el que cada año el grupo revisa su programa quinquenal de inversiones.
Relacionados
- Economía/Motor.- Volkswagen ofrece estabilidad laboral a cambio de ampliar la jornada semanal manteniendo el sueldo
- Economía/Motor.- Volkswagen podría aumentar la jornada laboral a 35 horas a cambio de repartir los beneficios
- Volkswagen quiere ampliar jornada laboral para sanear la marca
- Volkswagen Navarra deja de producir 300 coches tras una nueva jornada de paros
- Economía/Motor.- Nueva jornada de paros en Volkswagen en Navarra en protesta por la negociación del convenio