Empresas y finanzas

GlaxoSmithKline le devuelve el dinero si uno de sus medicamentos no le cura

  • Cobra 594.000 euros para acabar con una enfermedad infantil

La farmacéutica GlaxoSmithKline ha comenzado a comercializar un tratamiento genético que es noticia por dos razones. La primera, porque Strimvelis permite terminar con ADA-Scid, una enfermedad rara que afecta a unos 350 niños cada año, en todo el mundo. Y la segunda, que el precio del tratamiento es tan alto que la multinacional ha decidido comercializarlo de una forma insólita, ya que ofrece el reembolso total si el paciente no se cura.

El coste del tratamiento asciende a 594.000 euros, y consiste en utilizar un virus como método para transportar a las células de la médula ósea de los niños afectados el gen que les falta. Sin esa pequeña pieza de información, sus células son a menudo incapaces de luchar contra infecciones que en otros niños serían perfectamente normales.

"Esperaba que GlaxoSmithKline fuese a cobrar más por el tratamiento", afirma en MIT Technology Review Christian Hill, de la consultora británica especializada Map Biopharma.

Al parecer la empresa británica comenzó sus negociaciones con la Agencia del Medicamento Italiana pidiendo un millón de euros por cada niño tratado, pero el hecho de que Strimvelis hubiese sido desarrollado en parte utilizando fondos procedentes de donaciones permitió al organismo público forzar a la baja el precio, y obtener la estrafalaria garantía de devolución.

Cinco de cada seis se curan

Por su parte GlaxoSmithKline calcula que el tratamiento, que compró a otra compañía en 2010, fallará en una de cada seis ocasiones. De hecho, la farmacéutica no espera hacer mucho negocio con esta operación, puesto que la baja incidencia de la enfermedad hace que apenas haya clientes para el Strimvelis.

La multinacional explica sin embargo que este tratamiento, que debido a su complejidad sólo podrá aplicarse en Milán, servirá como campo de ensayo para desarrollar métodos cada vez más eficientes (y por tanto rentables) de introducir cambios genéticos y a nivel celular en los pacientes, especialmente en los de las denominadas como enfermedades raras.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Comenzaron por un 1 millón debido a que la negociación es con burócratas, como el dinero de los contribuyentes es de todos pero a la vez no es de nadie a los funcionarios les da igual aceptan casi cualquier acuerdo. La realidad es que la sanidad pública incrementa significativamente el precio de todos los medicamentos porque es un mercado cerrado donde los consumidores o en este caso los cotizantes no tenemos forma de asignar los recursos eficientemente es decir lo que estamos dispuestos a pagar, si este tratamiento lo tuviesen que negociar los padres con la farmacéuticas o inclusive cientos de aseguradoras el precio sería muy inferior. El papel del Estado debería ser el de ayudar a última instancia y no esta monopolización de servicios que al final beneficia a los captores de rentas tanto en lo público como en lo privado, estamos pagamos 3 veces por servicios donde la asignación de recursos es muy ineficiente y es un sistema que está manejado por todo tipo de interés, por eso los elevados costes terminará colapsándolo, sobre todo cuando se tiene una población cada vez más envejecida que necesitará cada vez más atención sanitaria y por el otro lado, los ingresos son cada vez más escasos.

Puntuación 1
#1