Empresas y finanzas

Sandra Ortega multiplica por 14 sus beneficios y gana 52,9 millones

  • La firma de la hija del fundador de Inditex suma activos por 5.887 millones
Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega. EFE.

Rosp Corunna Participaciones Empresariales, la sociedad patrimonial a través de la cuál gestiona sus inversiones Sandra Ortega, logró el año pasado un beneficio histórico. Sus ganancias se multiplicaron por 14, desde los 3,7 millones de euros que ganó en 2014 a los 52,9 millones del pasado ejercicio. La facturación de la compañía aumentó en 2015 un 11%, hasta 97,8 millones y el valor de los activos creció un 25%, hasta alcanzar los 5.887 millones de euros.

El crecimiento más espectacular fue, sin embargo, el del patrimonio neto. Las finanzas de la hija de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, dan muestra de gran fortaleza y el patrimonio pasa así de 3.240 a 5.454 millones de euros a 31 de diciembre del año pasado. Son, en total, 2.214 millones de euros más que en 2014.

Gracias a la buena marcha del negocio, Sandra Ortega, que está al frente de Rosp Corunna Participaciones como administradora única desde el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, en agosto de 2013, ha conseguido también rebajar sustancialmente su deuda. Sus compromisos con entidades financieras a corto plazo -no hay largo- se han reducido un 28%, pasando de 454,9 millones a 326,7 millones de euros.

Participaciones

Rosp Corunna Participaciones es la principal sociedad de Sandra Ortega, aglutinando el 5,05% del capital de Inditex y el 5% de Phamar Mar; además de las sociedad de inversión en capital variable (sicavs) Breixo Inversiones y Soandres de Activos y de participaciones en distintas empresas no cotizadas, como el 30% en la cadena hotelera Room Mate y otras en compañías más pequeñas, como Inusual Comuncación Innovadora, Milou Fims o Grupo Continental.

Rosp Corunna Participaciones no es, sin embargo, la cabecera última de los negocios de Sandra Ortega. La firma está participada al cien por cien por otra sociedad de nombre similar, Rosp Corunna, que es la que opera como matriz y que controla también a su vez Ferrado Inmuebles, la firma inmobiliaria de Ortega, que como su padre ha girado su estrategia inversora en los últimos años hacia el ladrillo.

Inmuebles por 308,4 millones

Constituida en 2001 con sede en La Coruña, Ferrado Inmuebles cerró el último año con unos activos valorados en 308,4 millones de euros. Al contrario de lo que ha sucedido, sin embargo, con Rosp Corunna Participaciones, en el caso de estas sociedad sus resultados han disminuido en el último ejercicio. El beneficio después de impuestos de Ferrado fue de 22,2 millones, lo que supone un 37,5% menos respecto a los 35,6 millones de euros que había ganado el año anterior. La facturación pasó de 26,2 a 10,3 millones.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

palo y astilla
A Favor
En Contra

De tal palo tal astilla

Puntuación 0
#1