Empresas y finanzas

Sandra Ortega redujo sus ganancias un 94% en 2014

  • La hija de Amancio Ortega sufre el deterioro de algunas inversiones
Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega.

Rosp Corunna Participaciones, la sociedad a través de la cual gestiona sus activos Sandra Ortega, la mujer más rica de España, redujo su beneficio en el último ejercicio casi un 94%. La hija del fundador y principal accionista de Inditex, Amancio Ortega, y de su exmujer, la fallecida Rosalía Mera, logró un resultado de 3,7 millones de euros, frente a los 58,4 millones que había ganado un año antes. Amancio Ortega cifra en 5.593 millones sus activos inmobiliarios en España

La caída del resultado obedece al deterioro registrado en algunos de los activos. A 31 de diciembre de 2013 estaban contabilizados en 4.762,5 millones de euros y al cierre del año pasado esa cifra se había reducido un 1,6%, hasta 4.685 millones.

Participación en Inditex

El principal activo de Sandra Ortega es el 5% que tiene en Inditex y que está valorado actualmente en el mercado en unos 97.300 millones de euros, por lo que sus acciones tienen un precio en bolsa de 4.865 millones. Aunque la compañía lleva acumulada una subida en lo que llevamos de año del 31,47% -la acción cerró ayer a 31,17%- el año pasado se dejó en bolsa un 0,62% de su valor. Eso fue lo que obligó a Sandra Ortega a llevar a cabo un ajuste en las cuentas de Rosp Corunna a 31 de diciembre.

Una de las empresas que más quebraderos de cabeza está ocasionando sin embargo a Sandra Ortega es la hotelera Room Mate, sociedad en la que controla el 30,6% del capital, y que le ha costado el último año 7 millones de euros.

Todo ello después de una operación de reducción y ampliación simultáneo de capital para restablecer el reequilibrio patrimonialde la cadena hotelera que dirige Kike Sarasola, operación a la que Sandra Ortega contribuyó con 1,34 millones, y al vencimiento anticipado de un préstamo que fue compensado con la aportación a los fondos propios de Room Mate.

Mejor le ha ido, sin embargo, a la hija de Amancio Ortega en la farmacéutica Zeltia. Tiene un 5% del capital y la acción se revalorizó en 2014 un 15,6%.

Deterioros

Rosp Corunna, que suma un patrimonio neto de 3.240 millones de euros, explica en el informe de gestión adjunto a las cuentas que durante el ejercicio 2014 ha procedido además a registrar dotaciones por deterioro de sus activos financieros clasificados a largo plazo por importe de 10,3 millones euros.

Todo ello debido, "fundamentalmente, a la caída de valor experimentada en diversos fondos de capital riesgo por importe de 4,18 millones euros y a un deterioro adicional en los préstamos concedidos a terceros, por importe de 4,7 millones de euros, así como diversos deterioros sobre créditos concedidos y participaciones en empresas vinculadas".

Al 31 de diciembre de 2014 Rosp Corunna Participaciones Empresariales actuaba como avalista de créditos y pólizas suscritas por algunas de sus sociedades participadas y de los socios de su socio único -Sandra Ortega- por un importe conjunto de más de 38 millones.

Lo normal, teniendo en cuenta la gran mejoría de Inditex es bolsa es que este año, en cualquier caso, las cosas le vayan mucho mejor a Sandra Ortega.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin