
El grupo LafargeHolcim, productor de cemento y otros materiales de construcción, anunció que su beneficio neto fue de 452 millones de francos suizos (416 millones de euros) en el primer semestre del año, tres veces superior al registrado en el mismo periodo de 2015. La cifra de negocio en la primera mitad de 2016 fue de 13.342 millones de francos (12.300 millones de euros), lo que significó una disminución del 6,2%.
La compañía señaló en un comunicado que los precios y sinergias generaron un aumento de los márgenes y resultados operacionales, según recoge Efe. Destacó igualmente que ya ha superado el objetivo de 3.500 millones de francos (3.230 millones de euros) de desinversiones en 2016, por lo cual ha decidido elevar este programa a 5.000 millones de francos y completarlo a finales de 2017.
El programa de desinversiones de LafargeHolcim se ha concentrado en India, Sri Lanka, China y Vietnam, en una serie de transacciones que la compañía considera que "se realizaron en buenas condiciones y han contribuido a racionalizar y simplificar nuestras operaciones en países tales como Marruecos, India y China".
Con respecto a sus perspectivas para el año, el grupo dijo que, a pesar de saber que algunos de sus mercados "están expuestos a riesgos macroeconómicos", confirma sus objetivos para 2016. En esta línea, reiteró que espera un aumento de la demanda del 1 al 3% este año.
Por mercados, señaló que a pesar del retroceso de sus ingresos en Europa en el segundo trimestre, su desempeño en este continente es "sólido" y se ratificó en el buen resultado de sus medidas de reducción de costos y aprovechamiento de sinergias en la región. En España incidió en que afronta los efectos de la incertidumbre política "que han inducido a una ralentización de los gastos públicos", por lo que ha reforzado las medidas de reducción de costos.