Empresas y finanzas

El giro hacia la gama alta le vale a NH su mejor recomendación en 15 años

  • Los expertos esperan que duplique su beneficio en 2017, hasta los 60 millones

Ha logrado recuperar los números negros después de años de pérdidas y su recomendación de compra -que es la segunda mejor entre sus comparables- es la más positiva que recibe desde 2001. NH Hotel Group ganará este año 31 millones de euros, según el consenso de mercado que recoge FactSet, cifra que duplicará en 2017. La semana pasada presentó sus cifras del primer semestre, en el que ganó 9,7 millones, frente a las pérdidas de más de 17 millones en el mismo periodo de 2015.

El grupo está empezando a recoger los frutos de la inversión realizada dentro de su plan de reposicionamiento, por el que la cadena pasará de tener sólo un 1% de habitaciones premium (dentro de sus marcas NH Collection y nhow) a que éstas representen el 23% del total.

A finales de este año se habrá acometido la mayor parte de la inversión que la compañía está destinando a mejorar sus activos, explica Sonia Ruiz de Garibay, de Beka Finance, que asciende a un total de 237 millones de euros, y hasta el momento el grupo ha reposicionado 52 hoteles. El objetivo de este cambio de estrategia no es otro que subir los precios.

La cadena ha recuperado el favor de los expertos: la recomendación que luce actualmente, un comprar, es la más positiva de los últimos 15 años. Hasta hace sólo un mes, el consenso de mercado que recoge FactSet le daba un mantener.

Compromiso con el dividendo

"NH está cumpliendo los objetivos de su plan estratégico, lo que genera confianza a la hora de creernos sus metas a medio plazo, como un ebitda (resultado bruto de explotación) para 2017-2018 de 250 millones de euros", explica Javier Díaz, analista de Ahorro Corporación. La compañía se ha comprometido a pagar su primer dividendo en 2017 (lo tiene suspendido desde 2009).

Varios factores favorecen a la compañía, añade Díaz. "A nivel macro y sectorial tenemos el gran momento que vive el sector turístico en España, y una cierta recuperación económica que beneficia a las cadenas hoteleras urbanas". Además, agrega que el sector hotelero urbano de este país vive "un momento dulce en el que se está consolidando su recuperación".

Todo ello se deja notar en el amplio recorrido que, en opinión de los expertos del consenso que recoge FactSet, tienen los títulos de la compañía española, que deberían subir un 39% para alcanzar su precio objetivo, los 5,28 euros. El comportamiento en bolsa también bate al de su índice de referencia: mientras NH Hotel Group sube en el año casi un 27%, el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), en el que cotiza, pierde un 14% (y el Ibex 35 cae un 13% en el mismo periodo).

En cualquier caso, Francisco Rodríguez, del Sabadell, cuya recomendación para el valor es vender, encuentra que los títulos de NH no están baratos. El grupo cotiza con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) de 49 veces, el más alto entre sus comparables europeas.

Problemas: directivos y deuda

Los principales problemas que afronta la cadena son su deuda y los cambios de gobierno corporativo, según Sonia Ruiz de Garibay, de Beka Finance. La compañía decidió en junio prescindir de los cuatro consejeros de HNA (principal accionista con un 29,5%) por conflicto de intereses, ya que este grupo chino es propietario de Carlson Hotels, rival de NH. También cesó a Federico González Tejera como consejero delegado (lo sustituyen sendos ejecutivos de dos grupos de referencia en el capital, Hesperia y Oceanwood). Con Tejera, "la estrategia estaba funcionando, y decisiones como ésta pueden generar incertidumbre", explica Rodríguez. Por otro lado, HNA ha exigido a Oceanwood y a Hesperia que lancen una opa.

El otro lastre de NH es su deuda, de 760 millones este año según las previsiones, cuatro veces su ebitda. El grupo ya ha reducido esta ratio en un 33% y se ha propuesto dejarla en las 3 ó 3,5 veces, con la ayuda de la venta de activos.

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