Empresas y finanzas

Cataluña pedirá al Gobierno la gratuidad de la autopista AP-7

  • Mientras que no exista una alternativa sin peajes a la N-340
Entrada a la AP7. Luis Moreno.

El conseller de territorio, Josep Rull, anunció ayer que solicitará al Gobierno que se levanten los peajes en la autopista AP-7, gestionada por Abertis en Cataluña. Rull se comprometió ayer, tras reunirse con varios alcaldes de diferente municipios, a trasladar esta petición al Ejecutivo.

El objetivo es que la autopista sea gratuita hasta que se construya una vía sin peajes adicional a la N-340 que ayude a descongestionar el tráfico. La Generalitat creará dos comisiones de seguimiento para buscar un posicionamiento común sobre posibles soluciones y para realizar un seguimiento de las negociaciones con el Gobierno.

Rull añadió que la actual política de bonificaciones que se aplica en la AP-7 es únicamente una solución "transitoria que no resuelve una situación de seguridad vial".

Abertis y el Gobierno español están enfrentados por esta autopista. La compañía realizó en 2015 una provisión de cerca de 800 millones por las compensaciones que no ha cobrado del Estado por la caída del tráfico en la AP-7. En febrero, presentó una demanda ante el Tribunal Supremo en la que le reclamaba estos ajustes, que cifra en cerca de 1.300 millones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky