Economía

La Cámara de Comercio de Barcelona clama contra la falta de inversión en Cataluña

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Imagen: EFE

"En Madrid no nos hacen caso, nunca nos han hecho caso", ha denunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que ha clamado contra la que, a su juicio, es una persistente falta de inversión en infraestructuras en Cataluña por parte del Gobierno central.

En una entrevista con Efe, Valls ha explicado que esta situación se arrastra desde hace años y que esta falta de inversión en actuaciones viarias y ferroviarias pone en riesgo la competitividad de Cataluña y, especialmente, de su área metropolitana.

La situación más preocupante se produce en el ámbito de Rodalies, donde el Gobierno central ha incumplido de forma sistemática, según Valls, sus promesas de inversión.

Incumplimiento

"Adif no ha puesto el interés necesario en las Rodalies de Barcelona y esta es una realidad que no viene del Gobierno del PP, sino del PSOE", ha afirmado Valls, que no esconde su enfado por el "incumplimiento flagrante de todas las promesas" que se han hecho en el ámbito de los trenes de cercanías, sin que se sepa la razón.

"Siempre nos han dicho que estábamos en crisis o que no había dinero para infraestructuras, pero hay una realidad y es que se ha hecho el corredor atlántico, el AVE por todo el territorio... y aquí en Rodalies no se ha hecho nada", ha criticado.

El empresario ha incidido, en este sentido, en que en todos los estudios comparativos de inversión con otras comunidades "sale perdiendo Cataluña", a pesar del peso que tiene esta región en el PIB de país.

Para Valls, la mejora de la red de Rodalies, la construcción del Cuarto Cinturón o el impulso del Corredor Ferroviario Mediterráneo son algunas de las actuaciones más prioritarias que habría que llevar a cabo en Cataluña.

Ha recordado asimismo que la Cámara de Comercio hace quince años que lucha, en vano, para que se hagan las inversiones necesarias en infraestructuras para garantizar el desarrollo económico del área metropolitana.

"La Generalitat ha hecho lo que puede, impulsando infraestructuras útiles para la vertebración de Cataluña, pero en el área metropolitana no tenemos ni ferrocarriles ni carreteras y ello supone un freno importantísimo a su desarrollo económico", ha sentenciado Valls.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Los demás, soy asturiano, nos tenemos que aguantar e ir a Madrid en cinco horas, pero no veo que a nadie le interese. Hay autonomías de primera, de segunda, de tercera y tercermundista como Asturias..........pero claro viene este y nos dice que nadie les hace caso. Hay que tener cara dura.

Puntuación 4
#1
Mk
A Favor
En Contra

Fuera de España ¡¡¡

Puntuación 0
#2
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

No se puede estar jugando a la independencia y luego venir a pedir dinero todos los días. Por qué hay que dar dinero de los impuestos de todos loa españoles a los desleales, a los que acusan al resto de robar, a los que gestionan de manera incompetente? No es mas lógica dar dinero a los que se ocupan de trabajar y no de llorar y jugar al victimismo patético como el catalán?

Puntuación 0
#3
as
A Favor
En Contra

La verdad que desde el resto de España estamos ya hasta el gorro de tanto lloro de los catalanes. No se hacen a la idea de en estos últimos 20 años el cansancio y aburrimiento que nos genera oir siempre los mismos llantos lloros y monsergas cuando son el territorio con más autogobierno más competencias más fondos y más miramientos. Como un nió pequeño al que le han consentido todo desde el franquismo y siempre tiene que llorar para que le den lo del resto.

Puntuación 1
#4
es
A Favor
En Contra

4 comentarios censurados ya.

Puntuación 0
#5
Iñaki
A Favor
En Contra

En España no solo viven los catalanes, vive mucha gente y todo el mundo paga impuestos por igual. Quizas con lo que tienen los Pujol en Andorra se pueda hacer unas cuantas inversiones en Cataluña, ya que ese dinero del unico sitio de donde ha salido ha sido de alli.

PD: en Madrid vive mucha gente de todas las partes del mundo al igual que en Barcelona, si la capital estuviera en Barcelona pasaria exactamente lo mismo.

Puntuación 0
#6