
Iberdrola ha vendido una participación del 4,9% en Iroquois Gas Transmission System a Transcanada por 48,2 millones de euros, lo que le ha permitido anotarse una plusvalía bruta de 28,9 millones durante el primer semestre del año.
Iroquois es una empresa fundada en 1985, presidida por Jeffrey A. Brunner, con sede en la ciudad de Shelton, en el Estado norteamericano de Connecticut. Gestiona un red de conducción de gas de casi 600 kilómetros que transporta el hidrocarburo desde el interior de Canadá hasta el área metropolitana de Nueva York, donde también tiene actividad de distribución y comercialización.
Su accionista mayoritario es Transcanada, con el 44,5%, seguida por Dominion Resources, que aumentó su participación hasta el 25% en septiembre el año pasado.
Iberdrola consiguió su parte, del 4,9%, al adquirir Energy East en el año 2008 por 6.400 millones de dólares entre activos y endeudamiento. La empresa está hoy integrada en Avangrid.
Fuentes de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán han declarado a este periódico que ha decidido venderle su participación al socio mayoritario de la empresa, Transcanada, porque era muy pequeña y, en consecuencia, no tenía interés por mantenerla.
Una empresa muy rentable
Iroquois es una empresa extraordinariamente rentable. En 2014 tuvo un volumen de ventas de 94 millones, con un beneficio neto de 44,7 millones.
Lo llamativo de las cifras le llevó a la Comisión Reguladora de Energía del país a abrirle una investigación el pasado mes de enero para analizar si estaba aplicando tarifas injustificablemente elevadas.
Durante el mes de abril tuvo que cancelar un proyecto para transportar gas desde el yacimiento de Marcellus, por la denegación de un permiso ambiental.