
IAG (IBERIA)
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Qatar Airways ha aprovechado las gangas bursátiles que ha dejado la resaca del Brexit para elevar al 20% su participación en IAG. Desde que Reino Unido aprobó su salida de la Unión Europea las acciones de la dueña de British Airways se han desplomado más de un 31% hasta los 4,7 euros por acción, unos precios que la aerolínea qatarí ha usado para hacerse con un 4,34% más de la firma, consolidándose como su mayor accionista.
El paquete adquirido por Qatar está valorado en 435 millones de euros al cierre de mercado del lunes, frente a los 635 millones de euros de antes del referendum en Reino Unido.
"La reciente tasación de mercado de uno de los grupos de aerolíneas líderes del mundo ha provisto lo que consideramos una oportunidad atractiva de incrementar nuestra participación en IAG. Continuamos apoyando la estrategia de IAG y su equipo", afirmó Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways. En este punto, la compañía qatarí ha asegurado que "descarta más compras" a menos que las condiciones cambien y ha reiterado su interés "fundamentalmente financiero" en la compañía, lo que implica que, en principio, no reclamará más peso en el consejo de administración, tal y como explicaron fuentes cercanas a IAG.
La compra del 20,01 por ciento de IAG se enmarca dentro de la estrategia de la compañía de invertir en el capital de diferentes aerolíneas con las que tiene acuerdos comerciales. Así, además del holding europeo, la firma qatarí se va a hacer con el 10% de Latam por 618 millones de dólares y ha firmado la compra del 49% de la aerolínea italiana Meridiana.
Iberia vuela a Johannesburgo
Mientras Qatar redobla su confianza en IAG, Iberia recupera los vuelos a Johannesburgo. La aerolínea española ha inaugurado la ruta este lunes 1 de agosto por la noche y ofrecerá tres vuelos a la semana. Iberia será la única compañía que vuele directo entre España y Sudáfrica y ha cerrado un acuerdo de códigos compartidos con la aerolínea Comair, franquicia de British.
