Río de Janeiro, 28 sep (EFECOM).- El grupo alemán ThyssenKrupp Steel iniciará este viernes la construcción de un complejo siderúrgico de 3.600 millones de dólares en el estado brasileño de Río de Janeiro, en lo que supone la mayor inversión de la empresa fuera de Alemania.
La ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo "ThyssenKrupp CSA Compañía Siderúrgica" se realizará el viernes en el municipio de Santa Cruz, en las afueras de la ciudad de Río de Janeiro.
El acto será encabezado por Karl-Ulrich Kohler, presidente del grupo ThyssenKrupp Steel, junto con otros ejecutivos, confirmaron hoy portavoces de la empresa.
Se trata de la más cuantiosa inversión de la industria siderúrgica brasileña desde la década de los años 80. Además de la acería, incluye un terminal portuario, una productora de coque y una planta de generación termo eléctrica.
Según informaciones de prensa, la siderúrgica entrará en operaciones en marzo del 2009, con un coste de 2.400 millones de dólares, y producirá cinco millones de toneladas de aceros planos por año, con destino al mercado internacional.
Del total, 2,2 millones de toneladas irán a plantas de ThyssenKrupp en Europa y 2,3 millones serán vendidas a clientes norteamericanos.
Las plantas conexas requerirán los otros 1.200 millones de dólares de la inversión total.
El grupo alemán se asoció en el proyecto con Vale do Río Doce, la principal exportadora de mineral de hierro del mundo, que contará con 10 por ciento del capital accionarial.
El proyecto, que comenzó a ser negociado en el 2004, recibirá beneficios fiscales del estado de Río de Janeiro y del gobierno federal.
Empresas como Arcelor, Siemens Vai (Voest Alpine) y firmas chinas serán contratadas para construir los hornos de las acerías y otras estructuras conexas. EFECOM
ol/tg/prb
Relacionados
- Mittal desea encontrar manera de vender Dofasco a ThyssenKrupp antes de fin 2006
- Economía/Motor.- ThyssenKrupp estudia vender su unidad de fabricación de chasis y carrocerías de Estados Unidos
- Economía/Industria.- CC.OO. muestra su preocupación ante los efectos de la reorganización de Thyssenkrupp en el empleo
- ThyssenKrupp se desploma bolsa tras retirada director finanzas
- Economía/Empresas.- ThyssenKrupp incrementa su beneficio un 84% en su tercer trimestre fiscal y mejora su previsión