Empresas y finanzas

Ángel Ron: "La burocracia impide que el empresario español crezca"

  • KPMG recopila en un libro la historia de 20 empresarios españoles de éxito
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, criticó ayer la regulación actual existente en España para que las empresas de tamaño medio -la mayoría en nuestro país- puedan dar el salto de crecimiento que necesitan para competir en todo el mundo. 

"En nuestro país hay una regulación que impide o al menos dificulta el crecimiento de la mayoría de las empresas -aseguró Ron-, e incluso hay muchas compañías que se quedan justo por debajo de los 50 trabajadores para no multiplicar las trabas burocráticas", aseguró el directivo.

Ron realizó este análisis del tejido empresarial español delante de buena parte de los empresarios españoles de mayor éxito en los últimos años, cuyas historias ha recopilado la firma KPMG en la publicación Los que dejan huella. 20 historias de éxito empresarial, cuya segunda edición se presentó ayer en la sede la consultora en Madrid.

El presidente del Popular animó no obstante a los empresarios presentes a ganar tamaño para poder competir. "Para mejorar la productividad de nuestro país deberíamos incrementar el tamaño medio de las empresas. Hay una relación directa entre el tamaño y la eficiencia", afirmó. Sin embargo, el directivo dijo comprender la situación de muchos de los empresarios presentes.

"Muchos empresarios -dijo- detienen el crecimiento o se diversifican a través de filiales porque saben que con ese salto las obligaciones fiscales, laborales y burocráticas que conllevan no les valdría la pena", insistió el primer ejecutivo del Popular.

En su discurso a los empresarios, Ron disparó también contra las actuales trabas impuestas por las comunidades autónomas. "Las autonomías han ido incrementado su poder legislativo y la burocracia se ha multiplicado. Esto concuerda -afirmó- con un dato: desde 1996 de forma invariable, las empresas españolas han ido cerrando sucursales en regiones distintas a donde tienen su lugar de origen... por algo será", dijo con sorna el presidente de la entidad bancaria, que presumió de dirigir el banco español con mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aseguró.

En este punto, Ángel Ron puso de manifiesto la peculiaridad sobre las vías de financiación de las empresas españolas respecto al resto de países. "En España, más del 70 por ciento de la financiación de las empresas es bancaria, mientras la media europea es del 50% y en EEUU no supera el 30%", destacó el presidente del Banco Popular.

Historias de emprendedores

Durante la presentación de Los que dejan huella. 20 historias de éxito empresarial, conducido por la periodista Ana Samboal, varios de los empresarios presentes dieron sus claves para dirigir sus compañías. Por ejemplo, Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, recomendó a los nuevos empresarios "ser mitad conservador y mitad progresista en los negocios, teniendo ambición, pero no avaricia". O José García Carrión, presidente del grupo vinícola y de zumos, para el que ?un empresario no conoce nunca la pereza?, aseguró.

Otros empresarios, como el valenciano Federico Michavila, presidente del grupo del sector cerámico Torrecid, narró cómo la visión de un desfile de la firma de moda Armani cambió totalmente su estrategia en la empresa. "Yo quería provocar esa misma emoción en mi compañía y ese fue el punto de inflexión", aseguró. Por su parte, el presidente de Alibérico, Clemente González Soler, destacó que suele decir a su equipo "que trabaje siempre un poco menos que yo".

La publicación recoge las historias además de José Antolín (Grupo Antolín), Gabriel Barceló (Grupo Barceló), Antonio Gassó (Gaes), Clemente Gómez de Zamora (Ogoza), Juan Ramón Guillén (Acesur), Oriol Guixá (La Farga), Inés Juste (Grupo Juste), María José López de Heredia (Viña Tondonia), José María Losantos (Grupo Neinver), José Miguel Moreno (Pastelería Mallorca), Carlos Manuel Rodríguez (Cafento), Enrique de Sendagorta (Sener), Roberto Tojeiro (Gadisa), Joan Molins (Cementos Molins) y Rosa Tous (Tous).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

EZ&EZ ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
A Favor
En Contra

La burocracia y los caraduras como tú...enchufando peias al personal por la GETA, para mantener cortijos, lo major es k cierres el chiringuito y asá aprendemos a jugar...LISTILLO. Os sobra caradura, el de las paralelas de OHL y compañía no??. El modelo de chupa sangres made in SPAIN no tiene parangón... MAS KEBRADO K ST RITA y dando clases de economía? jajajajajajajajaj

Puntuación 1
#1
Caiman
A Favor
En Contra

Esta claro que el cuento ese de la regatas entre una empresa de Japón y una de España estaba basado en hechos reales

Puntuación 0
#2
Caiman
A Favor
En Contra

Evidentemente me refiero a esa versión del cuento de la regata en el cual la Empresa Japonesa está formada por 10 remeros y un jefe de equipo y la Empresa Española por: un jefe de equipo una secretaria, dos miembros de sindicatos, dos políticos, otros dos de la comunidad autónoma y dos policías locales que vigilan al remero que evidentemente es solo uno, que rema con malas ganas

Puntuación 0
#3
Disfruta mientras puedas Ron
A Favor
En Contra

Dejate de royos con tu mala gestión, y la compra del Banco Pastor de la forma que lo hicistes , has perjudicado accionistas y mientras tú estes no volveré a entrar en el Popular porque volverás hacer otra ampliación del capital y otra y otra ...eres ruinoso

Puntuación 0
#4
A Favor
En Contra

Angel Ron , eso del Éxito no lo dirás por Ti *verdad* por que no se lo cree ni tu prima...valla Tio MAS malo gestionando un gran banco ( o eso era asta ke llegaste)...mira que habrá en España gente inteligente..

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Lo tuyo si ke es de EXITO...NO HABRA EN ESPAÑA GENTE INTELIGENTE , EN VEZ DEL INUTIL ESTE...

Puntuación 0
#6
eltiolavara
A Favor
En Contra

Y el popular esta en la ruina por culpa de un presidente con una nefasta gestión como tu....

Puntuación 0
#7