Empresas y finanzas

Comsa negocia la entrada de un socio financiero en su división de concesiones

  • Integrará en un vehículo sus activos ferroviarios, inmobiliarios y carreteras
Maquinaria de Comsa.

Comsa Corporación negocia dar entrada a un socio financiero en su división de concesiones. La propuesta de la constructora catalana plantea la creación de un vehículo societario en el que aglutinará sus activos concesionales más atractivos de ferrocarriles, carreteras e inmobiliarios y vender una participación mayoritaria de esta sociedad a un fondo, según señalan a elEconomista fuentes financieras. La compañía que preside Jorge Miarnau, en cualquier caso, mantendría la explotación de las concesiones.

Con esta maniobra, Comsa reforzará su posición financiera para abordar nuevas concesiones y, al mismo tiempo, rebajaría su apalancamiento. Fuentes oficiales de la compañía confirmaron ayer el inicio de este proceso, pero declinaron hacer comentarios adicionales. La operación se enmarca dentro del proceso de refinanciación de su deuda que la empresa negocia desde hace varios meses con los bancos acreedores. Al cierre de 2015, el endeudamiento de la constructora ascendía a 930 millones de euros.

"El tipo de vehículo societario que se creará dependerá del inversor", señalan las fuentes consultadas. En este sentido, una de las opciones que se baraja es un vehículo de propósito especial (SPV) o una sociedad por acciones (SPA). La empresa ya ha contratado a un asesor para sondear a posibles compradores. Firmas como los canadienses Brookfield, Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP), Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y PSP Investments, las francesas Ardian y Meridiam y la australiana Macquarie figuran entre los potenciales compradores que mencionan en el mercado.

Al margen de este vehículo quedará la división de aparcamientos, que suma 9.947 plazas en Barcelona, La Rioja, A Coruña, Valencia, Vizcaya y Asturias y que el grupo también contempla como una de las posibles desinversiones futuras. De igual modo, algunos activos concesiones de ferrocarril y carreteras previsiblemente tampoco se integrarán en la nueva sociedad.

En concreto, el vehículo abarcará, entre las concesiones ferroviarias, la participación que Comsa tiene en el Metro de Málaga y en Albali Señalización (tramo de alta velocidad entre Albacete y Alicante). Quedarían fuera los tranvías del Baix Llobregat y del Besòs, en Barcelona, y el de Murcia. Mientras, en carreteras, la sociedad incluirá los activos de Cedinsa: Eix Llobregat, Maçanet-Platja d'Aro, Vic-Ripoll y Eix Transversal, todos ellos en Cataluña. La autopista de peaje Madrid-Toledo, en riesgo de quiebra, no entraría. En cuanto a los activos inmobiliarios, se integrarán los juzgados de Terrasa (Barcelona) y La Bisbal (Gerona) y el centro penitenciario Mas d?Enric en El Catllar (Tarragona). El negocio de concesiones de Comsa ingresó 22 millones en 2015 y la inversión gestionada alcanza los 855 millones. La firma constituyó esta división en 2002.

Desinvertir para bajar deuda

La entrada de un socio en sus concesiones ahondará en el programa de desinversiones que la firma catalana tiene en marcha. En abril, Comsa cerró la venta de su filial tecnológica Aritex Cading a la china AVIC por más de 100 millones. De igual modo, se ha desprendido de Corporación CLD, compañía especializada en el tratamiento de residuos urbanos. El año pasado traspasó las concesiones de los tramos 2 y 4 de la L9 del Metro de Barcelona, así como la del Metro Ligero Oeste de Madrid a Allianz Capital Partners y Bastion Infrastructure Group por unos 150 millones. Estas ventas sirven para rebajar el crédito sindicado que Comsa está renegociando con la banca y que vence en diciembre de 2016.

La estrategia del grupo pasa por focalizarse en los negocios de infraestructuras, fundamentalmente ferroviarias y de ingeniería. Entre ambas suman casi el 80% de los 1.265 millones que Comsa ingresó en 2015, un 7,2% menos que en 2014. Para este año espera facturar 1.338 millones, lo que supondría un incremento del 5,8%. Se centrará en países rentables como Brasil, Polonia, México, Perú, Lituania y Paraguay.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ciudadana
A Favor
En Contra

Ojalá no perjudique a los trabajadores que son los que han pagado el pato desde hace mas de siete años

Puntuación 0
#1