Empresas y finanzas

El Corte Inglés: 75 años adelantándose a la primavera

Los grandes almacenes del triángulo verde llevan tanto tiempo formando parte del paisaje urbano en España que podría pensarse que siempre estuvieron allí. Tres cuartos de siglo puede parecer poco comparado con la eternidad, pero es una marca más que respetable para una empresa que, además, nació como un proyecto pequeño en una época difícil: los años cuarenta.

La historia comienza con Ramón Areces, empresario de origen asturiano que comenzó su carrera a los 16 años, en unos almacenes de La Habana. Las dificultades económicas lo llevaron a Cuba junto a dos de sus siete hermanos, y allí permaneció hasta 1935, tras haber estudiado en Estados Unidos y Canadá. Fue entonces cuando adquirió una modesta sastrería, El Corte Inglés, fundada en 1890 y situada en la calle Preciados de Madrid. En 1940, Areces constituye la sociedad El Corte Inglés, con su tío César Rodríguez como socio y primer presidente de la compañía.

Así, El Corte Inglés nació con la moda como estandarte, y con la misión de "ofrecer a mujeres, hombres y niños, moda y tejidos de calidad a buen precio", como señalan en la compañía. Y en una sociedad que aún debía recuperarse de los efectos de una guerra civil que había concluido solo un año antes, en 1939. 

La sociedad pronto comienza a crecer; primero con una reforma del edificio, en 1945-46, con lo que la superficie de venta pasa a ocupar 2.000 m2 distribuidos en cinco plantas. Entre 1953 y 1955 se incorpora el edificio colindante de Preciados 5, duplicándose la superficie. En los años 60 El Corte Inglés abre nuevos centros en Barcelona, Sevilla y Bilbao, al margen de su crecimiento dentro de la capital. La primera incursión fuera de España llegaría en 2001, con la apertura de un centro en Lisboa. 

Es en esta época cuando se acuña uno de los eslóganes más representativos de la compañía y aun de la publicidad de la época: "Ya es primavera en El Corte Inglés". Corría el año 1955. Desde entonces, la compañía se ha situado como un referente de la moda española, albergando colecciones propias (¿les suena Emidio Tucci?) a grandes firmas internacionales, como Burberry o Pierre Balmain, pasando por Carolina Herrera Versace o DKNY.

La expansión sectorial de El Corte Inglés, ya bajo la presidencia de Ramón Areces, se inicia en 1966, con la constitución de Viajes El Corte Inglés; 10 años después abre su cadena de supermercados, Hipercor, y en 1982 adquiere Centro de Seguros. Hoy en día, ECI engloba además tiendas de proximidad (bajo la marca Supercor), ropa (Sfera), bricolaje (Bricor), óptica (Óptica 2000) e informática (Informática El Corte Inglés). Un coloso con una facturación anual de 14.500 millones de euros.

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