Empresas y finanzas

Europa da la razón a McDonald's: es dueña del prefijo 'MC' en alimentación

La notoriedad de las marcas de McDonald's permite impedir el registro, en relación con los productos alimenticios o las bebidas, de marcas que combinan el prefijo Mac o Mc con el nombre de un producto alimenticio o de una bebida. Así, lo establece el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en una sentencia dictada ayer.

El fallo concluye que "la combinación del elemento Mac con el nombre de una bebida, puede asociar esta marca con la familia de marcas Mc de McDonald's y establecer mentalmente un vínculo entre las marcas".

El Tribunal confirma el análisis de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, anteriormente la OAMI), según el cual el uso sin justa causa de esas marcas obtiene una ventaja desleal de la notoriedad de McDonald's.

En concreto, el caso versa sobre la solicitud de la empresa de Singapur Future Enterprises en 2008 para registrar la marca Maccoffee para comercializar productos alimenticios y bebidas, aunque posteriormente, en 2013, aceptó la demanda de McDonald's para anular el registro argumentando que la marca competidora se beneficiaría de su reputación y notoriedad teniendo en cuenta que sus productos de comida rápida utilizan los prefijos.

El tribunal europeo argumenta que la marca Maccoffeee presenta un grado de similitud en los planos fonético y conceptual con las marcas de McDonald's y el hecho de que incluya 'mac' en la marca puede llevar al público a asociar su marca con la sociedad estadounidense y de esta manera aprovecharse de forma indebida de sus marcas.

Ambas empresas además dirigen sus productos alimenticios y de servicios de restauración a los mismos consumidores y por todo ello el Tribunal General de la UE concluye que la marca Maccoffee obtendría una ventaja desleal por la notoriedad de las marcas de MacDonald's.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky