Empresas y finanzas

El Brexit desemboca en un 'corralito' inmobiliario de 11.000 millones de euros

  • Gestoras y compañías vinculadas al 'ladrillo' sufren importantes pérdidas
  • Tres fondos británicos cancelan los reembolsos ante la estampida

Tres fondos inmobiliarios de Reino Unido han trancado la puerta hasta nueva orden, dejando casi 11.000 millones de euros atrapados. Se trata de una de las primeras consecuencias del pánico que ha desatado entre los inversores la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Standard Life Investments, Aviva Investors y, posteriormente, M&G Investments se han visto obligadas a congelar -por tiempo indefinido- los reembolsos a sus partícipes ante la estampida de inversores que habían decidido retirar su dinero de carteras que invierten directamente en ladrillo desde que aconteciera el Brexit. Ninguno de ellos se comercializa en España.

"Debido a circunstancias excepcionales de mercado", reconoce un portavoz de Standard Life Investment, "la gestora ha decidido suspender todo tipo de negociación en su fondo UK Real Estate" con el objetivo "de proteger los intereses de todos sus partícipes".

Horas más tarde era Aviva Investors quien anunciaba la cancelación temporal de los reembolsos de su fondo Property Trust, con 3.400 millones de euros bajo gestión, aunque no fue la última. Entrada la tarde del martes M&G Investments se sumaba al corralito del inmobiliario británico y congelaba también las salidas de su fondo M&G Property GBP A Acc, el mayor de los tres, con un patrimonio cercano a los 5.200 millones de euros.

"La suspensión otorgará a Aviva Investors mayor control en la generación de liquidez para realizar, de modo ordenado, las ventas necesarias para hacer frente a nuestras obligaciones con quienes quisieran reembolsar sus participaciones", afirman fuentes de la gestora.

Más fondos afectados

Unos 668 millones de euros han salido de los fondos inmobiliarios europeos desde el pasado 24 de junio, día en que se hizo público el resultado de la votación. Según datos elaborados por Morningstar, la huída de los partícipes había comenzado antes, incluso, del referéndum, puesto que, a cierre de junio las mayores carteras de real estate (aquellas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros) habían visto esfumarse casi 900 millones de euros durante el mes de junio, una cifra insignificante si se compara con la totalidad del sector, pero que es particularmente sangrante en algunos casos. Henderson Global Investors es un ejemplo de ello. La gestora británica maneja dos fondos inmobiliarios con un patrimonio conjunto de 4.310 millones de euros.

Para el más pequeño de los dos, el Henderson UK Property PAIF A Acc Net, los reembolsos alcanzan los 142 millones de euros desde el pasado 24 de junio, lo que representa casi el 14% de su patrimonio actual. Otro caso es el protagonizado por la firma escocesa Aberdeen. Su fondo, el Aberdeen UK Property Feeder UT A Acc, ha visto salir otros 288 millones de euros desde que se conociera el Brexit, lo que supone un 8,5% de sus actuales 2.700 millones de euros de patrimonio, según Morningstar. En ninguno de los casos, se trata de productos comercializados en nuestro país.

"El hecho de que haya saltado la noticia va a provocar una oleada de reembolsos a posteriori", afirma Fernando Luque, editor jefe de Morningstar en España, que apunta a que, en el peor de los casos, podría ser "un proceso similar al que vivimos aquí en España (en tiempos del estallido de la burbuja, como el Santander Banif Inmobiliario) por la propia iliquidez de los instrumentos en los que invierten".

La iliquidez del 'ladrillo'

Lejos de parecerse a los fondos españoles que invierten directamente en socimis , los mencionados fondos británicos componen su cartera a base de edificios, casas o locales con dirección y nombre propio. Y, de ahí, la incapacidad que pueden llegar a tener en caso de tener que devolver el dinero a sus partícipes cuando de lo que se tienen que deshacer para poder hacerlo es, literalmente, de una vivienda física. "La liquidez no es un derecho constitucional.

El que últimamente estén tan de moda los productos de liquidez intradía puede derivar en este tipo de problemas", aseguran fuentes del mercado, que recuerdan que "en vender una casa se tardan meses e, incluso, años y no días. Una cosa es entender la liquidez media de un fondo y otra muy distinta la de momentos de incertidumbre".

José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco, apunta en esta misma línea y afirma que, dada su iliquidez, "son productos más proclives a este tipo de situaciones. No hay tanto mercado ni tanta profundidad y las ventas, en caso de necesidad, podrían generar importantes pérdidas para el partícipe", por lo que, dice, es la mejor manera de "proteger" a los inversores hasta que se reabra el grifo.

El 'ladrillo' se derrumba en bolsa

El primer golpe al mercado inmobiliario hizo temblar los cimientos de la Bolsa de Londres donde las gestoras sufrieron ventas importantes.

La mayor caída fue a parar a Standard Life Investments después de anunciar la suspensión de los reembolsos de su fondo de 'real estate', pero el contagio alcanzó a Schroeders (que cedió otro 5%), Aviva Investments -con una caída del 4% al igual que Aberdeen A.M.- o a otros nombres como Land Securities o Henderson Global Investors.

Las ventas se extendieron al resto del sector, con el desplome del 10% de inmobiliarias como Barratt Developments.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eusebio
A Favor
En Contra

La burbuja inmobiliaria derribará al PP.

Puntuación -26
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Ellos se lo han buscado

Puntuación 42
#2
la rata
A Favor
En Contra

La City financiera de Europa en London no se sostiene sobre sus patas, dentro de un pais que no quiere estar en Europa. Quieren gestionar los cuartos de Europa, pero no estar en Europa...lo dicho no se sostiene sobre sus patas toda la especulación que ha habido por los pisos y edificios de la La City...así que toca pinchar la burbuja y les toca catar la crisis a ver que tal les sienta.

Puntuación 46
#3
Pepe Shiteater
A Favor
En Contra

El ladriyo nunca abaja.

Puntuación 9
#4
Los medios de desinformación
A Favor
En Contra

Que gentuza, en España no ha pasado esto nunca... MODO IRONÍA OFF

Les recuerdo el fondo inmobiliario del banco Santander.

Por cierto fué el inicio del pinchazo de la burbuja inmobliaria. Burubuja que se negaría continuamente por los medios de desinformación.

En Londres se ha hablado de la burbuja inmobiliaria desde hace mucho tiempo. Recomiendo ver los videos de RT.

Puntuación 0
#5