
FADESA
17:38:12
23,05

+0,05pts
Martinsa, la promotora del ex presidente del Real Madrid, ha alcanzado un acuerdo con Manuel Jove, presidente y máximo accionista de Fadesa, para lanzar una opa sobre la compañía en los próximos 35 días a 35,7 euros por acción. Como avanzó elEconomista.es ayer en exclusiva, la mayor operación inmobiliaria del año ha sido inminente. Los Jove se comprometen a acudir a la oferta con el 54,6% del capital que controlan. Es la mayor operación del sector en 2006.
Saltó la liebre que desde ayer perseguían muchos sabuesos a pesar de los desmentidos de Fadesa, cuando el valor se disparaba poco después de las 15,00 horas. Martinsa, la promotora de Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, ha llegado a un acuerdo amistoso con Manuel Jove para comprar Fadesa, tal y como adelantaba esta misma mañana en exclusiva el elEconomista.
Fernando Martín, a través Almarfe y Martinsa, ha contado con el apoyo de Antonio Martín Criado, un afamado abogado de Málaga -propietario de la de la sociedad Agousier, y con varios negocios de promoción en la ciudad andaluza- para cerrar la operación. El acuerdo valora el 100% de la inmobiliaria gallega en 4.045 millones de euros frente a los 3.348 que capitalizaba al cierre de la sesión de ayer. El banco estadounidense Morgan Stanley ha sido el asesor de la operación.
La estructura de capital de Fadesa no era propicia para una operación hostil, ya que el presidente, Manuel Jove, y su familia controlaban un 54,6% del capital. De ahí el carácter amistoso con el que se ha alcanzado el acuerdo.
La operación, apuntada desde ayer por la tarde por elEconomista, se ha cerrado esta misma noche alrededor de la 6 de la mañana. La compañía de la familia Jove desmentía ayer miércoles cualquier acuerdo diciendo que la espectacular subida de las acciones se debía a que éstas se habían quedado muy rezagadas.
Martinsa, compañía que no cotiza en bolsa y que ahora tendrá la oportunidad de hacerlo a través de Fadesa, cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto de 224 millones de euros y un beneficio neto de 145 millones de euros.
Durante 2005 la compañía invirtió 666 millones de euros en la compra de más de un millón de metros cuadrados de suelo, con lo que a cierre del año contaba con una reserva para edificar unas 30.000 viviendas en todo el territorio nacional. Fernándo Martín y Manuel Jove comparten presencia en el accionariado de Fenosa con el 4% y 5%, respectivamente.