Bolsa, mercados y cotizaciones

Portillo, Pérez, Martín y Bañuelos entran en el club de fortunas de más de 1.000 millones de euros

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Florentino Pérez, Fernando Martín, Luis del Portillo y Enrique Bañuelos.
Son milmillonarios y ya forman forman parte del exclusivo elenco de superfortunas españolas. Esculpidas en el sector del ladrillo y la construcción, su patrimonio ha ido cogiendo en valor por su activa presencia en bolsa.

España cuenta con 148.600 personas millonarias, es decir, que atesoran una fortuna superior al millón de euros, según un reciente informe. ¿Saben cuántas personas tienen esa cifra multiplicada por mil?

Podrían contarse con los dedos de la mano: Amancio Ortega, Rosalía Díaz de Mera, Esther y Alicia Koplowitz, los Albertos, los Botín, los Entrecanales, los del Pino, los March... Muy pocas, aunque desde este mismo momento pueden dar la bievenida a cuatro más: Luis del Portillo, Fernando Martín, Enrique Bañuelos y Florentino Pérez.

Florentino: sale del Madrid y entra en el Forbes

El último en acceder al club de los milmillonarios ha sido Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS, que tras sus últimas compras de acciones la semana pasada (previo cobro de dividendo) ha elevado su participación en la compañía hasta el 8,8%. Este porcentaje representa 31 millones de títulos de la empresa y cuentan con un valor de mercado de 1.027 millones de euros, según su cotización actual.

El más rápido en llegar al club

Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria Astroc y propietario de más del 70% de su capital, ha viajado como un relámpago por encima de la barrera de los 1.000 millones de euros. El empresario puso en valor la empresa el pasado 24 de mayo y, a la postre, su decisión ha sido más que rentable.

Bañuelos vendió en torno a un 20% del capital en la colocación por algo más de 150 millones de euros. Desde entonces, Astroc ha subido más de un 100% en bolsa y el valor la compañía asciende a 1.600 millones de euros. A la luz de esta cifra y derivado de sus ligaduras accionariales en Astroc, su presidente atesora un patrimonio de 1.340 millones de euros tras la venta de hasta un 30% de las acciones de la inmobiliaria.

LOS 'NUEVOS' EN EL CLUB DE LOS 1.000 MILLONES
(Datos en millones de euros. Fuente: elaboración y estimaciones propias)

NOMBREFORTUNAEMPRESAS O INVERSIONES
LUIS DEL PORTILLO1.800BBVA, INMOCARAL, ZENITH
FERNANDO MARTÍN1.800MARTINSA, FENOSA, BBVA, SANTANDER, TELEFÓNICA
ENRIQUE BAÑUELOS1.340ASTROC
FLORENTINO PÉREZ1.027ACS

Dos desconocidos colosos financieros

Tanto el patrimonio milmillonario de Bañuelos como Pérez aparecen atados indisolublemente al destino de ACS y Astroc. Si estas compañías bajan razonablemente en bolsa dejarán de tener carnet de milmillonario. No ocurre lo mismo con los otros dos nuevos integrantes del club: Luis del Portillo y Fernando Martín. Ambos promotores inmobiliarios, ambos patrimonios están todavía por descubrir porque no cotizan en su mayor parte en bolsa y, por tanto, es harto complicado dotarles de un valor objetivo. Pero su irrupción en distintas compañías en bolsa durante los últimos años ha ido destapando el verdadero valor de sus fortunas.

Portillo es ahora el máximo accionista de Inmocaral con el 72% de las acciones y lo seguirá siendo tras la estratosférica ampliación de capital que le llevará a engullir a Colonial. Aportará los activos del grupo Zenith y mantendrá una presencia protagonista. Cuenta también con una posición significativa en el capital de BBVA, según publicó elEconomista, que estaría valorada en más de 250 millones de euros. Su patrimonio estimado a partir de su presencia en bolsa asciende a los 1.800 millones de euros.

Por último, otro de los recientes empresarios en dejar entrever su enorme fortuna ha sido Fernando Martín, propietario de la promotora inmobiliaria Martinsa. Su principal empresa no cotiza en bolsa, de modo, que es complicado asignarle un valor objetivo y la informa disponible sobre su cartera de inmuebles no es extensa.

Pero Martín ha irrumpido en los últimos meses en el capital de Unión Fenosa, donde cuenta con cerca del 5% del capital. Junto a sus participaciones en BBVA, Santander y Telefónica, el empresario y ex presidente este año del Real Madrid cuenta también con un patrimonio cercano a los 1.800 millones de euros. Y es sólo la punta del iceberg, ya que de cotizar Martinsa el tamaño podría ser mayor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky