Empresas y finanzas

La fotovoltaica se multiplica: el sol será pronto la fuente energética más barata

  • El coste de producción se acerca cada vez más al del gas y el carbón

La cantidad de energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos se multiplicará por seis de aquí a 2030, gracias a que sus costes de producción caerán por debajo de los la generación térmica basada en la quema de carbón y gas natural. Esa es la rotunda conclusión de la Agencia Internacional de la Energía Renovable, que dibuja un panorama esperanzador.

Estima así que en 2030 el total de la demanda mundial cubierta sólo con el sol se moverá en un rango que va del 8% al 13%, comparado con el 1,2% actual. Esa subida será la consecuencia directa no tanto de una mayor concienciación de la necesidad de recortar la contaminación y frenar el cambio climático, como de una caída sin precedentes en el coste de producción fotovoltaico.

Y es que se espera que ese coste medio caiga nada menos que un 59% en los próximos diez años, según la Agencia.

Esa tendencia ya está provocando que la producción basada en la quema de combustibles fósiles e incluso de la fisión atómica comience a retroceder en Estados Unidos y Europa, y un buen ejemplo de ello es el cierre, anunciado por PG&E, de la única central nuclear que quedaba en California.

"La transición renovable ha comenzado, y la solar fotovoltaica está jugando un papel clave. Las reducciones de costes, combinadas con otros factores, pueden desencadenar una expansión de esta tecnología a nivel global", advierte Adnan Amin, de Irena.

Por mercados, los más atractivos para los inversores en la energía solar serán, de aquí a 2020, Brasil, Chile, Israel, Jordania, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Turquía, siempre según Irena, que explica cuáles serán esos "otros factores".

Nuevos récords de precio

Se trata de las nuevas tecnologías de almacenamiento, como las baterías de Tesla, que permitirán consumir durante la noche la energía producida durante el día, y la extensión de las redes inteligentes, que serán capaces de optar por un mix de fuentes mucho más eficiente.

En 2015, el coste medio de la electricidad para una planta fotovoltaica de producción industrial era ya de 13 centavos de dólar por kWh, frente a 10 de las centrales de gas y 5 de las de carbón, y como se ha visto se esperan nuevas reducciones.

Pero es que, además, la solar está rebajando esos costes en algunos puntos del planeta. Un buen ejemplo es una planta que se construirá en Dubai, y para la que un consorcio de Abu Dhabi y Arabia Saudí ha ofertado un precio históricamente bajo: 2,99 centavos de dólar por kilovatio-hora.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reformas
A Favor
En Contra

Interesante. La tecnología fotovoltaica se está abaratando a pasos de gigante. Esperemos que pronto esté al alcance del usuario común y podamos autoconsumir.

Puntuación 69
#1
Justine
A Favor
En Contra

De ahí el interés del gobierno español (en defensa de los intereses de ciertas empresas??) en penalizar el autoconsumo de energía solar...

Puntuación 85
#2
Hols
A Favor
En Contra

3 centavos de dólar por kWh y aquí 40 les parece poco a los ecologetas

Puntuación -31
#3
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

¿Puede un particular construir un coche más barato que un fabricante?

¿Puede un particular cultivar tomates más barato que si los comprara en el supermercado?

¿Puede un particular hacerse un traje más barato que Zara?

Todos sabemos que es imposible. Entonces, ¿qué está pasando en España para que un particular pueda generarse energía eléctrica más barata que si la compra al Oligopolio Eléctrico?

La respuesta a esta pregunta explica la razón por la que el Partido Popular a creado un impuesto al sol que cobra el Oligopolio. Saquen ustedes mismos las conclusiones.

Puntuación 35
#4
Francisco
A Favor
En Contra

En España para el autoconsumo debemos esperar que el partido en el poder, sea el que sea, se digne hacer una nueva ley para las energías renovables igual para todos.

Puntuación 37
#5
jesus
A Favor
En Contra

un usuario comun ya se puede hacer luz para autoconsumir el problema es que en este pais a UNESA le interesan cenutrios que no puedan hacer su luz gratis y paguen electricidad en facturas que no entiende ni la Virgen Santa. La base del oligopolio

Puntuación 30
#6
Luis
A Favor
En Contra

No hay ningún interes de parte del gobierno en facilitar el autoconsumo domestico ni industrial, todo está amañado

Puntuación 40
#7
Aberlardo
A Favor
En Contra

No vendria mal que podemos gobernara un par de años, de todas maneras no hay mucha voluntad de los gobernantes de sacarnos de este pozo

Puntuación 10
#8
Rubén
A Favor
En Contra

Dudo que sea barata, ya estarán los gobiernos poniendo precio a todo y especulando.....

Puntuación 14
#9
Antonio
A Favor
En Contra

La verdad es que no nos dejan a los españoles vivir en paz, para que queremos tener mas hijos si cuando nacen ya estan hipotecados esto solo pasa en este pais, las cosas no se arreglan la vida la suben y los salarios tercermundistas quien esta haciendo el agosto

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
busgosu10
A Favor
En Contra

Autoconsumo ? Para que? Pagamos el recibo a 0,15 € el kilowatio. Gracias al partido socialista cobro a 0,44 cts kwh de la fotovoltaica.

Pagamos 1 billón de pesetas anuales entre todos en el recibo para subvencionar las renovables . Unos buenos beneficiamos con un contrato de 25 años k todos lo pagáis.

Por otro lado pagamos también en el recibo los costes de laminería del carbón .

Vivan las renovables. Viva la coherencia de la izquierda .

Disfruten de lo votado y de lo que pueden votar.

Puntuación -17
#11
david
A Favor
En Contra

claro y donde van a ir los jubilados politicos peperos y socialistos ? sino en casa de iberdrola y otros

que se mantega el impuesto al sol y que sea dobaldo por el bien de los politicos jubilados a sueldos de las multinacionales energeticas

Puntuación 12
#12
qpais
A Favor
En Contra

no si el golfo de soria y rajoy puede evitarlo

Puntuación 6
#13
La Cosa Nostra
A Favor
En Contra

Recordad a Zparo y Sebastian , los dos bastiones que fijaron el precio BOE de 400 euros el Mw.hora solar , por 30 años ,..

SIETE VECES MAS SU COSTE MEDIO.

Con estos dos zoquetes , ha hecho negocio hasta el Tato .

Ahora , toca pagar los excesos a todos los españolitos con el recibo de la luz ( extracostes del Lerdo de Zparo y asesores Montilla , etc ,..)

Pero si te liberas de la red , instalando paneles FV , bateria e inversor . Serás uno de los afortunados , que no va a pagar los caprichos de Zparo y sus compinches.

Con este movimiento de los politicastros, hoy en dia no ha evolucionado la estructura de costes solar en España ( y si se ajustan los costes en USA , Golfo Persico,,, ). Que así , lo mejor es no depender del OLIGOPOLIO y los politicos.

Que paguen los excesos , los hijos de Zparo y sus compinches.



ESTAMOS HASTA LOS CO JO NES DE PAGAR LEMONIZ DIEZ VECES, COSTES DE TRANSICIÓN A LA COMPETENCIA ( acuerdo de precios entre los competidores ) , EXTRACOSTES DE SOLAR POR CULPA DE LOS POLITICOS , EXTRACOSTES Y CORRUPCION DE CARBON mamandurrias regionales del CACIQUE , EXTRACOSTES PARA QUE LA GRAN INDUSTRIA PAGUE MENOS , EXTRACOSTES PARA QUE PAIS VASCO Y NAVARRA tengan impuestos preferentes -menores- , EXTRACOSTES PARA MANTENER A POLITICASTROS EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION , EXTRACOSTES PARA REGALAR LAS CONTRATAS DEL ATC A LOS SOCIOS DEL pppsoe , etc , etc,...





,,



,,

Puntuación 7
#14
Zahara
A Favor
En Contra

No vamos a tener hijos españoles , para pagar la corrupción y excesos de la Oligarquia y clase politica ,

Que los pague su pu ta ma dre , despues que se han llevado la pasta a Panama y Suiza.



Hay que hacer hueco en el Consejo de Administración para manejar el rebaño de Caciques de la región y manogonear a gusto por toda la Mancha ,,, al marido de la Cos.pedal ,

.

Puntuación 5
#15
Zahara
A Favor
En Contra

No vamos a tener hijos españoles ( tendran otra nacionalidad Europea más limpia y honesta ) , para pagar la corrupción y excesos de la Oligarquia y clase politica ,

Que vengan los moros, subsaharianos , orientales, latinos,... a tener hijos españoles.



Que los pague su pu ta ma dre , despues que se han llevado la pasta a Panama y Suiza.



Hay que hacer hueco en el Consejo de Administración para manejar el rebaño de Caciques de la región y manogonear a gusto por toda la Mancha ,,, al marido de la Cos.pedal ,

.

Puntuación 3
#16