Empresas y finanzas

Muface se gasta el 80% de su fondo de reserva en un sólo año

La mutualidad de los funcionarios del Estado, Muface, ha tenido que gastar en el último año más del 80% de su remanente de tesorería para poder cuadrar sus cuentas. Así lo denunció ayer el sindicato CSIF tras celebrarse el último consejero general de la entidad, donde se aprobaron las cuentas del último año 2015.

Según los datos facilitados por CSIF, a cierre de ejercicio el fondo de reserva de la entidad se situó en 5,41 millones de euros, como resultado de la suma de los fondos líquidos (88,36 millones) y los derechos pendientes de cobro (0,56 millones), menos las obligaciones pendientes de pago (83,26 millones) y los saldos de dudoso cobro (0,25).

El remanente de tesorería se encontraba en 2014 en los 29,72 millones de euros, por lo que se ha producido un descenso de más de 24,31 millones, cerca del 82%, respecto al ejercicio anterior "y de más de 1.000 millones de euros si se compara con 2009, cuando empezó a decrecer este fondo de reserva", aseguró ayer el sindicato.

Por otro lado, el colectivo de personas adscritas a Muface se situó en 1.498.098, tanto titulares como beneficiarios, lo que supone bajar de los 1,5 millones por primera vez desde 1988, según los datos correspondientes a la Memoria de 2015 facilitados a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el último Consejo General de la entidad.

"Estos datos son fruto de la evolución a la baja que se viene produciendo desde 2002 (cuando se registró la cifra máxima de titulares y beneficiarios, con un total de 1.615.901) y se debe fundamentalmente al progresivo envejecimiento de las personas adscritas y la congelación de las ofertas públicas de empleo", afirma el sindicato. En la actualidad, el número de titulares (956.401) supera al de beneficiarios (541.697).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky