Empresas y finanzas

Endesa adquiere Eléctrica del Ebro por 24,7 millones

La distribuidora de electricidad presta servicio a unos 20.000 clientes en Tarragona.

Endesa ha adquirido por 24,7 millones de euros todo el capital social de una pequeña distribuidora y comercializadora de electricidad, Eléctrica del Ebro, que presta servicio a 19.350 clientes en el sur de la provincia de Tarragona.

Fundada en 1922, Eléctrica del Ebro tiene la sede en la población de L?Ampolla y cuenta, según su página web, con líneas eléctricas de 25 KV y 6 KV, así como unas 190 estaciones transformadoras. En la actualidad opera en las localidades de L?Aldea, Perelló, Ampolla, Ametlla de Mar, Deltebre, San Jaime, Amposta, Camarles i Hospitalet-Vandellós.

La operación, que aún debe recibir el aprobado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se debería cerrar durante la segunda mitad del año, por el importe señalado.

La adquisición sucede pocos días después de que el BOE haya publicado la Orden IET/980/2016, que establece la retribución de las empresas de distribución de electricidad para este 2016. Esta norma, muy esperada por el sector, aplica una nueva metodología que acaba definitivamente con un largo período de incertidumbre. A Eléctrica del Ebro le corresponden 7,3 millones por esta actividad regulada; a Endesa, 2.023 millones.

Con la operación, Endesa refuerza su posición en Cataluña, donde históricamente es la compañía distribuidora dominante.

Prado, presidente de Enerclub

En otro orden de cosas, Borja Prado, presidente de Endesa, fue nombrado ayer nuevo Presidente del Club Español de la Energía (Enerclub), sustituyendo en el cargo a Pedro Miró, consejero delegado y vicepresidente de Cepsa.

Enerclub es uno de los principales foros de debate energético del país, con cerca de 300 asociados. El cargo de presidente lo ostenta, de forma rotatoria, un presidente del Consejo de Administración o un primer nivel ejecutivo de alguno de los seis socios ejecutivos de la entidad: Endesa, Cepsa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Repsol y Viesgo.

Durante los próximos dos años de mandato de Prado, la entidad se centrará en tres líneas de actuación: comunicación, formación y cooperación con instituciones internacionales, como la Agencia Internacional de la Energía o el Consejo Mundial de la Energía.

En comunicación se tratará de incrementar la difusión de las actividades de la organización: en los últimos dos años ha celebrado 90 actos y ha editado 14 publicaciones.

Y en formación se buscarán más alumnos para sus ciclos formativos y habrá más relación con el ámbito universitario. Durante el mandato de Miró se han organizado más de 40 máster y otros cursos.

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