Empresas y finanzas

Volkswagen gastará 8.800 millones por el 'dieselgate' en EEUU

  • El fabricante destinará 5.700 millones de euros a indemnizaciones
Matthias Müller, presidente de Volkswagen. Foto: EFE

La fecha límite para que Volkswagen presente su plan para solucionar el problema generado por la manipulación de las emisiones de algunos de sus vehículos en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. El próximo 28 de junio está previsto que el fabricante alemán de a conocer a las autoridades su intención de desembolsar hasta 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) , según informaron fuentes cercanas a las negociaciones a la agencia Bloomberg.

De dicha cantidad, alrededor de 6.500 millones de dólares (5.700 millones de euros) estarían destinados a los consumidores que poseen un vehículo afectado por el software instalado por la compañía para manipular el nivel de sus emisiones. Los 3.500 millones de dólares restantes se emplearán para cerrar filas con el gobierno de EEUU y los reguladores del estado de California.

Según las fuentes consultadas por Bloomberg, la propuesta de Volkswagen también incluirá una opción para que aquellos estadounidenses que quieran puedan vender a la compañía los vehículos afectados por este escándalo. De no ser así, el fabricante automovilístico se ofrece a reparar los coches afectados para que estos cumplan con la regulación de emisiones estadounidenses.

Más de dos años para las reparaciones

Sin embargo, la posibilidad de que Volkswagen proponga la reparación de dichos vehículos ha generado dudas entre los expertos. La compañía alemana tiene la capacidad de reparar hasta 5.000 coches afectados por semana por lo que realizar cambios en los 500.000 vehículos afectados podría requerir más de dos años. De hecho, si se tienen en cuenta otros factores, como la disponibilidad de piezas y otros retos logísticos, el margen de reparación podría extenderse aún más en el tiempo.

A la espera de que se conozca oficialmente el plan de Volkswagen, la fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig informó que investiga al ex consejero delegado del fabricante germano, Martin Winterkorn, y a otro directivo de la compañía por una posible manipulación del mercado relacionada con el escándalo de las emisiones. Desde la Fiscalía de Brauns-chweig, aseguran que esta nueva investigación se basa en "suficientes signos reales" de que la compañía tenía el deber de dar a conocer los posibles daños financieros de la manipulación de las emisiones, una vez que la multinacional admitió dichas prácticas. Los fiscales han investigado ya a un total de 17 antiguos empleado de la compañía de Wolfsburgo, entre los que también se incluyen mandos intermedios, en relación con el caso del software utilizado para manipular las emisiones.

Recordemos que Winterkorn dimitió de su cargo el pasado 23 de septiembre, después de asumir la responsabilidad del escándalo en la manipulación de la emisiones de gases a través de un software instalado en 11 millones de vehículos en todo el mundo.

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