París, 27 sep (EFECOM).- Barcelona subió un puesto a la cuarta plaza en el escalafón de las ciudades europeas más atractivas para las empresas elaborado por el gabinete inmobiliario Cushman & Wakefield, por detrás de Londres, París y Fráncfort, mientras que Madrid se mantuvo en la séptima posición.
En el listado de 2006, hecho público hoy en la capital francesa, las tres primeras ciudades mantuvieron la posición del pasado año, mientras Barcelona se puso por delante de Bruselas, tras la que venían sucesivamente -como en 2005- Amsterdam, Madrid, Berlín, Múnich y Zúrich.
Las ciudades de Birmingham (décimo novena), Leeds (vigésimo octava) y Bucarest (vigésimo novena) entran por primera vez en el palmarés de Cushman & Wakefield sobre las ciudades consideradas más atractivas, elaborado a partir de entrevistas a dirigentes de las "500 empresas europeas más importantes".
Esas opiniones no coinciden exactamente con los lugares donde las empresas se implantan de forma efectiva, reconoce el gabinete inmobiliario, que lo ilustra con el ejemplo de París, que es la ciudad que más grandes empresas acoge en su territorio (194) ampliamente por delante de Londres (177).
Atribuye los problemas de imagen de la capital francesa respecto a Londres a las condiciones de los transportes urbanos, la calidad de vida y el impacto de la contaminación.
Por el contrario, París sigue siendo una ciudad "extremadamente atractiva" en cuatro "criterios fundamentales": el acceso del mercado, la calidad de la mano de obra, la calidad de las infraestructuras de transporte y de las telecomunicaciones.
Además, los precios inmobiliarios relativos son menos elevados en París (que en un año ha ganado cuatro puestos, del vigésimo primero al décimo séptimo) que en Londres (donde por la creciente carestía ha pasado del puesto noveno al quinto). EFECOM
ac/jlm
Relacionados
- Madrid y Barcelona ciudades Europa que más apuestan por negocios
- Economía/Macro.- Madrid y Barcelona, las ciudades europeas que más hacen por progresar como centros de negocios
- Madrid y Barcelona rentabilidades más bajas en oficinas de Europa
- Economía/Empresas.- Smart Wings anuncia nuevas rutas desde Madrid y Barcelona a Budapest
- Economía/Turismo.- Los hoteles de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla aumentaron sus tarifas hasta julio