
El fondo Oceanwood Capital Management ha elevado del 11,064% al 11,96% su participación en el capital social de NH Hotel Group, representativo de 41,92 millones de títulos, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Oceanwood explica que el 1,561% del capital social declarado, equivalente a 5,467 millones de títulos del grupo hotelero, corresponde a acciones tomadas en préstamo.
La toma de mayor participación por parte de Oceanwood Capital Management --entidad que gestiona los fondos Oceanwood Opportunities Master y Oceanwood Peripheral European Select Opportunities, que invierte a través del brazo inversor Oceanwood Investments-- se produce a pocos días de celebrarse la junta de accionistas de NH Hotel Group en la que el fondo ha pedido la salida de HNA del consejo.
Oceanwood reclama la destitución de los cuatro representantes de la china HNA, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, en el consejo de NH Hotel Group por entender que existe un "manifiesto conflicto de interés" por la adquisición por parte del grupo inversor chino de Carlson-Rezidor, competidor directo de la cadena hotelera española en varios mercados.
HNA Turismo Group --división de HNA Group-- acordó a finales de abril con Carlson Hospitality Group la compra de Carlson Hotels, con lo que ostentará el 51,3% del capital del gigante hotelero Carlson Rezidor como accionista mayoritario. La operación, prevista para la segunda mitad del año, obligará a la china a lanzar OPA sobre el 48,7% restante.
Fuentes del mercado aseguran que el fondo Oceanwood ya cuenta con el respaldo de más del 42% del capital para la destitución de los cuatro consejeros de HNA en el consejo de administración, entre ellos el copresidente de la cadena hotelera, Charles B. Mobus.
Refuerza su posición
Con esta operación, el fondo Oceanwood refuerza su posición a favor de la salida de los cuatro representantes de HNA en el consejo --Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai--, ya avalada por el 27% del capital en manos de inversores institucionales, entre ellos los fondos Henderson (4,2%) y Schroders (2,5%), y otros pequeños accionistas.
También Hesperia, que controla el 9% del capital a través de su grupo inversor, votará a favor de la salida de los representantes de HNA, tal y como ha confirmado el propio presidente y copresidente de NH Hotel Group, José Antonio Castro, al resto de consejeros.
También los minoritarios están a favor de la destitución de los consejeros del grupo chino, según la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec), que estima que un 60% los votos a favor de la salida de los representantes de HNA entre los que acudirán a la junta y seguirán su recomendación.
HNA ejercitará su derecho a través de Tangla
Por otro lado, Tagla Spain, que controla el 29,5% del capital de NH Hotel Group, ha notificado hoy al consejo de administración del grupo la reagrupación de sus acciones en la cadena española a efectos de ejercer el derecho de representación proporcional en su consejo de administración.
De esta forma, la china HNA notifica su intención de proceder a ejercitar su derecho a la designación proporcional de miembros del consejo de administración de NH Hotel Group, a través de Tagla Spain, tras proceder a reagrupar sus acciones en la cadena.
HNA Group adquirió en noviembre de 2014 a Intesa Sanpaolo un total de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group, a través de su sociedad Tangla Spain, representativas del 8,33% del capital social. Como resultado de la operación, el grupo inversor chino pasó a ser titular de 103,32 millones de títulos de NH Hotel Group y se convirtió en su primer accionista.
En el consejo de administración de NH Hotel Group se sientan doce consejeros, siete de ellos dominicales (cuatro en representación de HNA, dos en representación del Grupo Inversor Hesperia y uno en representación de los fondos gestionados por Oceanwood Capital Management, Oceanwood) y cinco independientes.
Así las cosas, y a la esperar de lo que se apruebe en la junta de accionistas de NH, el próximo 21 de junio, los títulos de la cadena hotelera repuntaron levemente (+0,36%) y cerraron a 4,17 euros, en una jornada bursátil al alza impulsado por los resultado de Inditex y la banca.