
Acciona se ha adjudicado en consorcio un contrato para el diseño, construcción, operación y mantenimiento durante un año de la planta potabilizadora de agua salobre de Putatan 2, en Filipinas, por un importe cercano a los 90 millones de euros.
La planta constituye el primer contrato que consigue la compañía en el país y un paso para impulsar su presencia en el sudeste asiático, considerado un mercado de gran potencial en proyectos de infraestructuras.
El contrato, licitado por el proveedor de servicios de agua y aguas residuales de Gran Manila, Maynilad Water Services (MWSI), se ha adjudicado a un consorcio integrado por Acciona Agua y las empresas locales Jardine Electric Control Philippines (JECP) y Frey Fil.
Está previsto que las obras de la planta finalicen a mediados de 2018, según ha señalado la empresa. Ubicada en la localidad de Muntinlupa, en el extremo sur del área metropolitana de Manila, la planta se localizará en una zona adyacente a la potabilizadora existente (Putatan 1) y prestará servicio a un área que incluye a casi 6 millones de personas.
La instalación tendrá una capacidad de 100.000 m3 diarios ampliable a 150.000. Una de las principales características de la nueva planta es el tratamiento avanzado de aguas brutas de Laguna de Bay, el lago más grande de Filipinas.
La nueva planta supone un paso destacado para superar el objetivo de hacer llegar agua potable a un mayor contingente de población ya que -a pesar de la abundancia de recursos hídricos en el país- son muchos los hogares que en Filipinas no tienen acceso a la misma, recuerda Acciona.