Empresas y finanzas

El final de la era de los combustibles fósiles ha llegado... para la electricidad

  • Pese a ello, vamos directos hacia la catástrofe climática

El mix energético, la combinación de fuentes de las que obtenemos la electricidad que consumimos, está entrando en una nueva era. Aunque a los combustibles fósiles les queda aún mucho recorrido en el campo de los transportes, su uso para producir electricidad comenzará a decaer irreversiblemente antes de una década.

Esas son las conclusiones de un informe realizado por Bloomberg New Energy Finance que revisa las estimaciones para los próximos 25 años, y que reconoce que el pico de los combustibles fósiles -el punto a partir del cual su consumo se estancará para luego reducirse- ya ha llegado.

Pese a las predicciones realizadas para el petróleo, en el sector eléctrico la cuestión será bien distinta: no se trata de que nos estemos quedando sin combustibles fósiles para quemar, y mover con ellos turbinas elécticas. Se trata de que hemos encontrado una alternativa que es más barata y, por tanto, mucho más rentable: las energías renovables.

Estos son los ocho cambios que se esperan, en los próximos años, en el mercado eléctrico mundial.

1. No habrá edad dorada del gas

Desde 2008, la generalización del fracking había inundado el mercado estadounidense de gas natural a bajo coste. Pero el coste de la generación con solar y viento está cayendo tan rápido, que este hidrocarburo nunca podrá dominar el mercado como algunos habían vaticinado.

2. Siga invirtiendo en renovables

La demanda total de electricidad no se va a reducir. No se trata sólo de que la renta en los países emergentes haya subido, sino que la demanda de coches eléctricos hará que se dispare la necesidad de molinos y plantas fotovoltaicas. Hasta 2040 se invertirán 7,8 billones de dólares en renovables, frente a los 2,1 billones que irán a centrales térmicas y de ciclo combinado.

3. Tesla salvará a las eléctricas

La lucha constante por incrementar la eficiencia reduce, desde hace años, la demanda eléctrica total en mercados como Alemania. Eso quiere decir menos negocio para las compañías eléctricas, pero por suerte para ellas el vehículo eléctrico lo cambiará todo: harán falta más plantas, no menos.

4. El coste de las renovables no va a dejar de caer

Si hablamos con propiedad, el petróleo crudo es una fuente de energía, pero la solar fotovoltaica y la eólica son tecnologías: su cantidad es inagotable, y el coste de producción depende casi sólo de la investigación. Quédese con estas dos ideas: cada vez que el número de paneles solares en funcionamiento en el planeta se duplica, el coste unitario cae un 26%; cada vez que se dobla el número de aerogeneradores, el coste unitario se deja el 19%. ¿Hasta dónde caerán? Baste con pensar que en la década de los 30 ambas tecnologías serán la forma más barata de producir electricidad.

5. Las baterías tienen enchufe

Ya hemos visto que las renovables (producción de energía barata) y el coche eléctrico (demanda de energía barata) crearán un círculo virtuoso que no sólo hará -vía rendimientos de escala y tecnológicos- que cada kilovatio cueste menos, sino que también hará que el coste de las baterías para almacenar electricidad también caiga. Con ellas enchufadas a la red, el sistema se hará aún más eficiente al permitir -por ejemplo- almacenar electricidad procedente del sol para consumirla durante la noche.

6. Repita con nosotros: "ca-pa-ci-dad"

A las eléctricas uno de los factores que más les interesa es la capacidad de generación. Se trata, simplemente, de la relación en porcentaje entre la cantidad que se produce realmente y la que, sobre el papel, tiene una planta. En las renovables como la eólica, cuando el viento sopla se produce al 100%, y cuando no sopla, se produce al 0%. La medida de capacidad se obtiene -en términos simples- haciendo un promedio que en el caso de los aerogeneradores suele estar en torno al 30%. Pues bien, dos factores están cambiando: el primero es que las renovables no dejan de mejorar su capacidad gracias tanto a emplazamientos cuidadosamente elegidos como -una vez más- a la tecnología (en Texas algunas granjas eólicas producen al 50%). El segundo es indirecto: puesto que las renovables se producen casi a coste cero, entran en el mercado siempre y desplazan a sus competidoras. Eso recorta la capacidad realmente utilizada de las centrales térmicas y de ciclo combinado.

7. India irá al revés

Este eldorado de las renovables se producirá tanto en los países más desarrollados como en China. Pero hay otro gigante asiático en el que el panorama será más bien el contrario: India. El subcontinente acumula décadas de retraso económico y se calcula que cuando intente imitar a sus vecinos en Pekín no tendrá más remedio que comenzar a quemar buena parte del carbón sobre el que se asientan sus superpobladas ciudades. Dentro de cinco años emitirá el doble de contaminantes que ahora.

8. Cuidado con el cambio climático

Pese a que el despliegue de las renovables será impresionante en la mayor parte de los principales mercados del planeta, todas las tendencias que acabamos de exponer no serán suficientes para pasar el peligroso punto de no retorno: un aumento de +2ºC en la temperatura media del planeta. Eso quiere decir que nuestros hijos seguramente dirsfrutarán de una economía basada en las energías renovables, pero no es menos cierto que las emisiones de dióxido de carbono se estancarán en el próximo lustro... pero no se van a reducir ni un ápice, al menos, hasta 2040. La catástrofe climática sigue siendo, por tanto y conforme a las previsiones actuales, irreversible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

prueba
A Favor
En Contra

interesante!

Puntuación 13
#1
Politico muerto politico bueno
A Favor
En Contra

Me parece genial que la electricidad sea renobable y nada de combustibles fosiles arcaicos, pero hay un factor que no hemos mencionado.

Factor politico.

Estoy hasta los jodidos huevos de que los politicos de mi pais, se dediquen ayudar a las petroleras porque tienen a sus putos primos y hermanos dentro de ellas,

Es que madre mia la que montaria, asesinaria a todos los politicos. miserables cerdos.

Sois basura

Puntuación 29
#2
maqui
A Favor
En Contra

.... y aquí el exministro Soria cargándose las energías renovables en las que España era una potencia mundial. ¿Por qué?

Puntuación 38
#3
Baterias intercambiables
A Favor
En Contra

En el asunto de las baterías de los coches eléctricos me gustaría decir los siguiente: Al entrar un vehiculo eléctrico en una Estación de "recarga" de baterías, cabrían dos posibilidades:

1 Recargar la batería. Ello implica tiempo de espera, hoy por hoy absurdo en un mundo donde imperan las prisas.

2 Cambiar la batería por otra cargada al máximo. Apenas tiempo de espera si la operación la realiza una máquina robot, que sería lo apropiado. Esta opción requiere que los fabricantes de coches y los gobiernos de turno normalicen la naturaleza, ubicación y demás especificaciones técnicas para que cualquier vehiculo eléctrico pueda funcionar con una batería estándar. La batería retirada podrá entrar en la Estación en la nave de recargas. Por tanto la electricidad sería el "combustible" que vendería la estación de "recarga". Serían las nuevas "gasolineras". Habrá que inventar un buen nombre

Puntuación 11
#4
Zeus
A Favor
En Contra

No te rayes , abrazafarolas ,

Hay una carga lenta , a 220 voltios 4 a 7 horas

Una carga rápida , donde la bateria se carga al 75% en breve tiempo, son un suministro premium.

Puntuación -3
#5
777
A Favor
En Contra

El comentario de India , no es acertado ,

tiene mucho recorrido en Energía Eólica ,

y las borrascas barren su superficie frecuentemente.



INDIA , tiene una fuente autóctona ,

El Thorio y el desarrollo de un reactor standar -semillero-, junto con socios en la Investigación y Desarrollo. Para el 2017-2022.

Es un ciclo distinto al de Uranio , más seguro , y con residuos light -de facil tratamiento y reused.



,,

Puntuación 3
#6
Daniel
A Favor
En Contra

No quiero aguarles la fiesta, pero no olviden que llevamos en el "pico de los combustibles fosiles" desde los anyos 70. "Que viene el lobo, que viene el lobo...", ya saben. Y es posible que algun dia venga el lobo, o no. Quien sabe. Pero llevamos ya 40 anyos asi.

El asunto de las energias renovables no es mas que la diferencia entre suenyo y realidad. Todos adoramos las renovables, pero acabamos prefiriendo los combustibles fosiles porque cuando damos al interruptor de la luz es para que se encienda, y no para que "haya un 30% de probabilidades de que se encienda". Hagan el favor de juzgar por los resultados, no por las intenciones.

Y noten finalmente que argumentar sobre las malvadas petroleras es irrelevant. Las multinacionales de los combustibles fosiles (BP, etc.) son exactamente las mismas que trabajan en las energias renovables.

Puntuación 7
#7
Daniel
A Favor
En Contra

Y respecto a "no habra edad dorada del gas". Siento decepcionarles, pero llevamos ya varios anyos de edad dorada del gas. Y lo que queda. Que menos que agradecerle al fracking la gasolina barata (a 40 centimos el litro, que el resto son impuestos).

Hagan el favor de ir a Youtube y ver quien ha subido buena parte de los videos en contra del fracking. Veran a dos usuarios principales: "ajz" y "RT". Viniendose a Soria a entrevistar a los del pueblo en castellano. Se imaginan quienes son?

Puntuación 0
#8
Cariatides
A Favor
En Contra

Lo unico cierto , de todo el articulo , es que

Nos hemos pasado siete pueblos , y hemos rebasado los 400 ppm de gases invernadero.

Lo cual nos indica en la curva , con escenarios optimistas ,

que para el año 2060 , habrá entre 6 y 10 grados de media más ,

y lo peor será para las zonas semi-aridas en nuestro pais.

En otro , habrá cataclismos, la naturaleza escribirá con renglones torcidos y habra cientos de miles de muertos , por fenomenos atmosfericos.



Los tecnicos del clima, dicen que ya solo podemos remediar un poco las desgracias, y no podremos controlar los daños de los gases invernadero...





,

Puntuación 2
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Nada claros ciertos puntos:

Las baterias ademas de pesadas, poco capaces son poco durables. Que tal gastar 200 euros y descubir que por haberlas cargado a velocidad rapida se te estropean en 6 meses?? Hasta Obama lanzo un premio para conseguir baterias durables --y de precio razonable. Hasta no aparecer, dudo que el electrico sea sino para elites dispuestas a gastar.

-Donde van a colocar los impuestisimos que se llevan en gasolinas etc??? Y si los colocan, sera tan competitiva la electricidad de fuente limpia??? Lo dudo....

Puntuación -2
#10
Odin
A Favor
En Contra

Cuanto seguidor de las teorias del Chaman Brufau ,

- las baterias son mu , mu , mu malas y contaminan mu , mu , mu , cho. ( Claro , el chaman no sabe nada de quimica, ni de materiales, ni de matematicas ... es un experto en apuntes contables y analisis financiero , como yo . )

Hay multiples baterias y patentes en desarrollo , algunas mas pesadas para uso estatico , y otras mas ligeras para vehiculos light.

- las gasolinas suministran el 50% de la venta al Estado . Que es una razon fundamental para seguir contaminando a lo ton ton ton ton to. Con aromativos, oxidos de nitrogeno , azufre, y variedad de cancerigenos.

Es un razonamiento , como el de los estanqueros ,,, El tabaco mata , con sus 500 aditivos quimicos que te enganchan al consumo toda la vida. Pero como recaudamos impuestos para Montoro , unos miseros 12000 Mill. euros , está justificados que envenenemos a los españoles.

Puntuación 4
#11
Antón
A Favor
En Contra

Pero porque ese odio hacia las renovables.

No os entiendo.

¿Quien puede rechazar una energía limpia e inagotable?. Nadie en su sano juicio.

Es posible que todavía no sean perfectas y que se hayan cometido errores, pero estamos empezando, los comienzos no son fáciles y menos si se ponen zancadillas.

Todos los avances técnicos habídos hasta ahora, han tenido principios duros, pero el ser humano ha conseguido superarlos.

Una pregunta: al margen de los asuntos puntuales que han pasado y pasan, dícese, subvenciones, tramas, problemas de almacenamiento, dumping.....

: ¿Estamos de acuerdo en que son buenas para el planeta y para los que lo habitamos?... Pues por ahí hemos de empezar. De los malos se encarga la justicia.

Puntuación 1
#12
Ur-Quhan
A Favor
En Contra

#12 Porque tienen acciones de Repsol, Gas Natural y similares.

En vez de tener acciones de empresas de renovables que están vendiendo en el mercado libre estadounidense. Eléctricas españolas incluidas.

Puntuación 1
#13
Ur-Quhan
A Favor
En Contra

#12 ¿Para el planeta?

Tranquilo. Si un buen día desapareciese la especie humana, incluso todos los mamíferos, el planeta se volvería a repoblar.

Mamá Naturaleza ya lo ha hecho varias veces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva#Historia

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

¿Le informaron a Bobama?

Puntuación 0
#15