Empresas y finanzas

Lanxess invierte 20 millones central europea fabricación plástico

Vila-seca (Tarragona), 27 sep (EFECOM).- El grupo químico Lanxess ha inaugurado hoy en el polígono petroquímico sur de Tarragona su nueva central europea de su unidad de negocio Lustran Polymers, dedicada a la fabricación de plásticos estirénicos ABS y que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.

El objetivo de esta inversión es "seguir con la clara estrategia" de convertir la sede de Vila-seca en "el núcleo desde donde se coordinarán los negocios para Europa y Latinoamérica", ha dicho en rueda de prensa Axel C. Heitmann, presidente del consejo de dirección de Lanxess.

Heitmann ha señalado que esta unidad de negocio, que había sido una de las que más pérdidas soportaban en el grupo Lanxess, ha logrado cambiar las tornas "en un tiempo récord" gracias a "un programa de reestructuración del negocio, muy agresivo y avanzado".

El año pasado, la dirección de Lanxess decidió cerrar la planta de plásticos estirénicos de Dormagen (Alemania) y despedir a 300 empleados, para potenciar la fábrica de Vila-seca, que ha pasado de producir 120.000 toneladas a unas 170.000 toneladas.

La decisión forma parte del plan para salvar a las dos unidades de negocio que registraban mayores pérdidas en la compañía: la unidad de negocio de estirénicos (a la cual pertenece la planta de Tarragona) y la de química fina.

El pasado mes de julio, se desmontaron de la fábrica de Dormagen una parte de las instalaciones para fabricación de plástico ABS (incluidos tres reactores) y fueron trasladadas hasta el puerto de Tarragona, de donde se llevaron con transporte especial hasta la planta de Vila-seca.

Con la inauguración de la central europea para la fabricación de plásticos estirénicos ABS, la mayor de España, la unidad de negocio se presenta por primera vez con su nueva marca: Lustran Polymers (antigua Styrenic Resins), que supone "un eslabón de gran valor simbólico en la cadena de actividades emprendidas para reposicionar este negocio".

Aplicaciones típicas del ABS de Lustran Polymers son, por ejemplo, las carcasas para todo tipo de aparatos, juguetes, muebles de jardín y las pinzas para interior y exterior de automóviles.

En este sentido, Hans-Joachim Kogelnik, director de la unidad de negocio Lustran Polymers, ha anunciado que la más reciente aplicación del plástico de alta tecnología Triax es el guardabarros del nuevo BMW Serie 3 Coupé.

Por otra parte, Kogelnik ha anunciado que se han vuelto a poner en marcha las dos calles de granulado para fabricar plásticos ABS que resultaron dañadas durante el incendio ocurrido el pasado 18 de agosto, a consecuencia del cual se interrumpió temporalmente la producción y se ha mostrado confiado en que las restantes instalaciones funcionen antes de finales de año.

El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, ha sido el encargado de inaugurar hoy las nuevas instalaciones, en las que trabajan 300 personas. EFECOM

cta/ja/mg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky