Empresas y finanzas

Línea Directa prepara su desembarco en el negocio de seguros de Salud

  • Arrancaría la operativa en 2018 bajo la ofensiva 'Salud de bajo coste'

Línea Directa prepara su desembarco en el rentable negocio de seguros de Salud. Se trata del tercer ramo donde iniciaría operativa esta compañía fundada en 1995 como monoproducto de automóviles y que en 2008 irrumpió en hogar. La estrategia diseñada por Boston Consulting Group baraja arrancar en enero de 2018 con una ofensiva que podría utilizar la denominación Seguros de bajo coste, indicaron varias fuentes al corriente del plan.

La filial de Bankinter ha puesto en manos de un headhunter la configuración de un equipo donde se incorporará su consejero John de Zulueta y el recién nombrado director de operaciones, Luis Turreira, ambos exSanitas.

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Stanford y MBA por Columbia, Zulueta empezó en Boston Consulting y ejerció puestos en lo más alto de la cúpula de PepsiCo ó Cadbury Schewepps antes de fichar como consejero delegado por Sanitas, que más tarde presidiría, así como hizo después en USP Hospitales. En Línea Directa recaló en enero de 2015 desde Bankinter, donde fue consejero más de quince años.

Conformar el equipo

Turreira es ingeniero superior industrial y máster por la Universidad de Pensilvania. Tras casi diez años en Accenture ocupó distintos cargos de responsabilidad en Sanitas entre 1994 y 2013 y ha sido socio responsable de Seguros de Cumbria FSC hasta su fichaje por NHA Mutualidad de Arquitectos, donde Línea Directa lo recluta. El fichaje coincide con un proceso general de contrataciones abierto por la aseguradora de múltiples perfiles.

En Línea Directa eludieron confirmar o desmentir la decisión y precisaron que no han solicitado autorización para empezar a operar en Salud a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este proceso suele consumir, al menos, seis meses en la tramitación.

Fiel al ritmo de abrirse a nuevos ramos de forma cauta cuando va consolidando las últimas apuestas, el consejero delegado de Línea Direcat, Miguel Ángel Merino, reconoció en su día que exploraba opciones para acelerar el crecimiento. El radar se focalizó en ramos que permitan tener una masa crítica de clientes y que puedan comercializarse de forma directa, a través del teléfono o internet, para replicar el modelo de autos y hogar. Los candidatos más claros eran Salud, Decesos o coberturas para empresas.

La racionalidad de la apuesta, más allá de que ampliar la oferta se intrinca en su ADN, se sustenta en la favorable evolución del ramo. El negocio de Salud es creciente, así como la rentabilidad (se amplió del 7,2 al 7,5% en comparativa interanual en septiembre pasado).

En cambio, y de acuerdo a las estadísticas de Icea, la rentabilidad correspondiente a autos y multirriesgo descendió del 7,3 al 4,8% y del 14,6 al 13%  fruto de la competencia y el auge de la siniestralidad. El servicio de estudios Icea calcula este parámetro en función de la cuenta técnica, construida exclusivamente por el negocio asegurador, sobre primas.

La compañía encara cualquier incursión con colchón: cumple al 207% con Solvencia II y en autos tiene un superávit en ingresos por primas de 11,7 euros por cada 100 consumidos en costes de explotación e indemnizatorios por siniestralidad, mientras el sector, en su globalidad, resulta deficitario.

En la estrategia inmediata figura también rodar con Bankinter, al que construye un tercio de sus cuentas, la filial de crédito al consumo con la que banco prevé elevar un 40% esta financiación hasta 2020.

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