Empresas y finanzas

Pesca reabrirá pesquería merluza en Gran Sol próximo viernes

Madrid, 27 sep (EFECOM).- La Secretaría General de Pesca Marítima reabrirá la pesquería de la merluza norte en las zonas VI y VII del CIEM o zona de Gran Sol, a partir del próximo viernes 29 de septiembre, por lo que los buques afectados podrán volver a faenar a partir de las 00:00 horas de ese día.

El Ministerio recuerda en un comunicado que la pesquería se cerró el pasado 20 de agosto como consecuencia de que la cuota de merluza norte disponible en las zonas VI y VII del CIEM (Oeste de Irlanda y Escocia) para el presente año se encontraba prácticamente superada.

No obstante, dada la importancia económica de esta pesquería la Secretaría General de Pesca Marítima ha realizado gestiones con otros Estados miembros que todavía disponen de cuota de merluza de este stock, al objeto de abrir de nuevo esta pesquería.

También ha solicitado cuotas de merluza a otros Estados miembros que serán objeto de devolución en el próximo año 2007.

La reapertura de esta pesquería llevará también aparejado un cambio respecto del actual sistema de gestión de las cuotas de pesca de los buques pertenecientes al censo de la NEAFC.

De acuerdo con la normativa hasta ahora en vigor, las cuotas de captura se venían repartiendo de forma orientativa entre los buques, lo que en la práctica se traducía en que cada buque tenía la posibilidad de capturar toda la cantidad de merluza que pudiera hasta tanto no se agotara la cuota total de la que disponía España.

Ahora el reparto será con carácter individual para cada buque y la garantía de que la cuota así asignada pueda ser capturada en cualquier momento del año, esto es, desde el momento de su apertura hasta el 31 de diciembre.

La reapertura se hará a partir de dos componentes, uno procedente de los intercambios que la Secretaría ha realizado con otros Estados con cargo a cuotas de las que dispone la flota española en este año y que no será objeto de devolución y otra, procedente de adelantos de cuota de merluza que se han consignado de otros Estados miembros y que deberán devolverse en 2007.

Detalla que en el primer supuesto, todavía no es posible asignar a cada buque la cuota correspondiente dado que no se han finalizado los intercambios ni se conocen las cifras finales respecto del consumo de la cuota de merluza norte por parte de la flota española.

Sin embargo, para no retrasar la reapertura de le pesquería, se va a realizar con cargo al anticipo de merluza procedente de otros Estados miembros, que inicialmente asciende a 557 toneladas y que ya dispone España, que serán objeto de reparto entre los buques que cumpliendo los requisitos para su asignación, lo soliciten.

A tal efecto, la Dirección General de Recursos Pesqueros ha dictado una Resolución por la que se establecen los requisitos para la reapertura de la pesquería de la merluza norte en las zonas VI y VII del CIEM. EFECOM

ah/mr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky