Madrid, 11 ago (EFECOM).- La Secretaría General de Pesca Marítima ha decidido cerrar la pesquería de la merluza norte en las zonas VI y VII del CIEM a partir del próximo 20 de agosto, para no sobrepasar la cuota, que sería objeto de penalización en la del próximo año.
En un comunicado el Ministerio de Agricultura explica que para 2006 España ha dispuesto de una cuota de merluza en las zonas Vb, VI, VII, XII y XIV de 8.742 toneladas que se captura por la flota de altura y gran altura de la NEAFC (palangre de fondo y arrastre) cuyos puertos base se encuentran en Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias.
Añade que en el caso del stock de merluza norte, los datos de capturas realizadas señalan que se puede alcanzar en breve la cuota disponible para esta especie por lo que, en estas circunstancias, resulta obligado proceder al cierre de esta pesquería, aunque sigue abierta en la zona VIII abd.
El MAPA apunta que existe una posibilidad de reapertura de esta pesquería en los últimos meses del año, o bien, con cargo a la cuota de merluza del año 2007 que se debe solicitar a la Comisión Europea o pidiendo un anticipo a otro Estado Miembro que disponga de sobrante para su devolución el año próximo.
En cualquier caso la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA consensuará con el sector el procedimiento más favorable que finalmente se ponga en práctica, según el comunicado.
Por otra parte, la Secretaría General de Pesca tiene la intención de proceder en el año 2007 al reparto de cuotas de pesca con carácter individual a cada buque en función de sus posibilidades de pesca, lo que supondrá un cambio respecto del sistema actual en el que el reparto sólo tiene carácter orientativo.EFECOM
msg/lgc/cg