Empresas y finanzas

ArcelorMittal entra en la puja por la mayor planta siderúrgica de Europa

  • Para adquirir la fábrica de Tarento se alía con el grupo italiano Marcegaglia
La mayor planta siderúrgica de Europa, ubicada en Tarento (sur de Italia). Foto: Reuters.

El gigante del acero ArcelorMittal quiere hacerse con la mayor planta siderúrgica de Europa, ubicada en Tarento (sur de Italia), que desde hace casi tres años está en manos del Gobierno italiano por los numerosos problemas medioambientales que ha generado y con el objetivo de tratar de salvar la plantilla con la que contaba esta fábrica -que actualmente se encuentra suspendida de empleo y sueldo-.

Para realizar esta adquisición, ArcelorMittal pujará en el concurso que se cierra a finales de este mes con la familia Marcegaglia, antigua propietaria de esta fábrica y uno de los grupos trasalpinos más importantes en el negocio del acero. Mientras los italianos se quedarían con el 15%, ArcelorMittal controlaría el 85% restante.

También están interesados en hacerse con este complejo siderúrgico el grupo turco Erdemir, los italianos de Arvedi, así como los brasileños de la Companhia Siderúrgica Nacional. El Gobierno italiano tendrá hasta después del verano para elegir al nuevo dueño de la planta de Ilva en función de la oferta económica y de cómo pretenden resolver los problemas medioambientales generados.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el Gobierno italiano desembolsó 300 millones de euros y tiene presupuestados otros 800 millones para realizar las mejoras medioambientales en la planta -hay algunos estudios que acusan a estas instalaciones de haber provocado tumores entre la población de localidades cercanas, así como de producir el 93% de las emisiones tóxicas de Italia-, que el futuro propietario tendrá que devolver esta cantidad al Estado trasalpino posteriormente.

Más ventas en Europa

Paralelamente, cabe recordar que la firma de capital privado Astorg ha colgado también el cartel de ?se vende? a Kerneos, su participada francesa centrada en el negocio del aluminio por unos 1.000 millones. De hecho, ha encargado al banco de inversión Lazard que se ocupe de buscar compradores.

Fuentes cercanas a esta operación citan a otros fondos de capital privado como Advent, Cinven y Triton como los principales interesados en este activo.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda) de Kerneos se situó en 100 millones de euros, por lo que la venta -según fuentes de mercado- estaría valorada en diez veces/ebitda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Tele-maco
A Favor
En Contra

Arcelor para sus fábricas por el exceso de capacidad y los bajos precios del acero... y luego se va de compras??

Puntuación 11
#1
Jojoan
A Favor
En Contra

La comprará para tenerla cerrada y no tener más competencia ??!!

Puntuación 2
#2