
¿Cómo es la franquicia EROSKI?
EROSKI cuenta con un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido, que pone a disposición de los emprendedores que deciden abrir un negocio. Ofrecemos un modelo de franquicia integral, con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2. Además, EROSKI también ofrece una fórmula más flexible de franquicia concertada para locales entre 200 y 250 m2, bajo la enseña Aliprox.
Háblanos de la generación de tiendas 'contigo'
Las señas de identidad del modelo comercial ?contigo? son el trato personalizado al cliente, la variedad de productos, la apuesta por los productos locales, los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable.
En un sector tan competitivo como este, ¿qué ofrece EROSKI a los nuevos franquiciados?
Ofrecemos al franquiciado formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno. Cuenta con nuestro apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento. Entre otras cosas, porque nuestro plan de franquicias no es a corto plazo, forma parte de nuestro plan estratégico.
¿Qué diferencias hay entre una tienda franquiciada y una propia?
Desde lo comercial ofrecemos las mismas herramientas comerciales que utilizamos en nuestra red propia. Un cliente no encuentra diferencias en lo comercial entre lo que le ofrece una franquicia y una tienda propia de EROSKI.
¿Cuál es el perfil más habitual entre sus franquiciados?
Hoy la franquicia parte de dos motivaciones diferentes, una la de emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y otra, la de inversores que apuestan por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Conocemos qué necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.
Y económicamente, ¿cuáles son las condiciones de entrada para franquiciarse con la marca?
En nuestro caso no se establece un canon de entrada. La inversión ronda de media los 150.000-200.000 euros. Solo se cobra un royalty del 1,68 % sobre las compras, que incluye un pack de servicios integral (transporte, publicidad, mantenimiento informático, amortización de equipos informáticos...).
¿Cuáles son sus planes de expansión para su red franquiciada?
En el presente ejercicio prevemos superar las 100 aperturas. En 2015 hemos abierto 94 supermercados franquiciados, treinta y seis aperturas más que en el ejercicio anterior. Estas inauguraciones, que han contado con una inversión de 15 millones de euros, han generado 664 puestos de trabajo.
¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de desarrollo de las franquicias EROSKI?
Distintos proyectos han destacado por su carácter innovador en el último ejercicio. Por un lado, la apertura del primer hipermercado EROSKI franquiciado. Por otro lado, la puesta en marcha junto a Grupo GUREAK del primer supermercado franquiciado gestionado por personas con discapacidad.
Igualmente, repetimos con éxito la iniciativa pionera de abrir un supermercado franquiciado de carácter temporal durante el Festival de Música BBK Live celebrado en Bilbao (Bizkaia), un desarrollo que ha sido extendido también al Festival de Música Al rumbo en Chiclana (Cádiz).
APUESTA CON LOS SUPERMERCADOS DE PROXIMIDAD
Grupo EROSKI cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España, además de 19 cash&carry. Mantiene una posición de liderazgo en Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, y desarrolla actualmente un intensivo plan de aperturas de tiendas franquiciadas en toda España.
Únete a la franquicia EROSKI y descubre más información en www.eroski.es/franquicias