Empresas y finanzas

Mahou busca marcas de cerveza artesanal para comprar en Estados Unidos

  • La cervecera eleva sus ventas un 2,1% y gana 187 millones

El grupo Mahou San Miguel tiene 187 millones de euros en caja, su balance está libre de deuda bancaria y está buscando posibles adquisiciones. "Estamos analizando distintas posibilidades de compra. Lo que buscamos fundamentalmente son marcas en el segmento artesanal en Estados Unidos", aseguró ayer Alberto Rodríguez Toquero, director general de la compañía.

Según explicó ayer en un encuentro con los medios, "actualmente el 15% de nuestras ventas procede del mercado internacional y el objetivo es que en 2018 ese porcentaje se eleve hasta el 20% y para ello contemplamos tanto el crecimiento orgánico como las adquisiciones".

Mahou San Miguel está presente ya en más de 70 países de los cinco continentes y produce el 70% de toda la cerveza española que se bebe en el mundo. En 2014 la compañía compró en Estados Unidos el 30% de Founders Brewing, un fabricante de cerveza artesanal, y se hizo asimismo con el cien por cien de la empresa india Arian Breweries & Distilleries, de la que ya poseía la mitad del capital desde 2012.

Beneficio de explotación

El grupo alcanzó en 2015 un beneficio de explotación de 187,4 millones de euros, un 11,5% más que en 2014, y registró su mejor cifra de negocio en los últimos cinco años, 1.177,5 millones, con un incremento del 2,1%. La empresa cerró el año con crecimientos en todas sus líneas de negocio e invirtió un total de 77 millones de euros, un 17,7% más.

Según Rodríguez Toquero, "2015 ha sido un gran año, porque ha reafirmado nuestra capacidad para generar crecimiento orgánico, que tanto valor aporta al negocio, en un entorno todavía muy complejo". El director general de la cervecera madrileña está convencido de que, pese al entorno de incertidumbre política, este año será mejor para el consumo. "No alcanzamos los crecimientos de 2007, pero estamos saliendo de la crisis", dijo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin