Zagreb, 27 sep (EFECOM).- El 94 por ciento de los trabajadores croatas tienen que quedarse en sus puestos de trabajo aún después de cumplir el horario regular de ocho horas, por término medio dos horas al día más que, generalmente, nunca se les pagan, afirma hoy un sindicalista en el diario "Vjesnik" de Zagreb.
Mario Svigir, economista de la Unión de sindicatos independientes de Croacia (SSSH), considera que ese trabajo extra, en condiciones regulares significaría 90.000 nuevos puestos de trabajo.
"Este problema es muy serio, ya que bloquea directamente el empleo. Mientras los empresarios puedan cubrir el trabajo entero con la mano de obra existente y sin gastos adicionales, no van a emplear a nuevos trabajadores", declaró Svigir a "Vjesnik".
Aseguró que la ley laboral no regula esta materia, puesto que no existen controles del trabajo prestado adicionalmente al horario.
Según calcula, un 94 por ciento de las personas que trabajan en empresas privadas pasan en sus puestos de trabajo entre 40 y 60 horas a la semana, trabajando así en total 3,7 millones de horas "extra" al año que en la mayoría de los casos no se les pagan.
Svigir obtuvo estos resultados en base a encuestas que se realizan para el Instituto estatal de Estadísticas según la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). EFECOM
vb/chw/cg
Relacionados
- Economía/Laboral.- UGT denuncia que 80 controladores aéreos de El Prat realizaron 22.000 horas extra en 2005
- Huelga Prat obligará agencias viajes trabajar miles horas extra
- Las horas extra causan la muerte de 600.000 chinos al año
- Gerentes con tres sueldos, 28 complementos y horas extra
- Economía/Finanzas.- El banco Compass indemnizará a 3.000 trabajadores con 800 millones por no pagar horas extra