Empresas y finanzas

AstraZeneca despedirá a 100 empleados en España

La filial española de la farmacéutica británica AstraZeneca anunció ayer su intención de iniciar un proceso de despido colectivo (ERE) en las próximas semanas "que afectará a alrededor de 100 de sus empleados de la Marketing Company", su división de ventas. Actualmente, el laboratorio cuenta en nuestro país con unos 800 trabajadores, por lo que la reducción de plantilla será de alrededor de un 12,5 por ciento. Hay que recordar que AstraZeneca ha realizado dos grandes adquisiciones en los últimos años que han supuesto la integración de parte de la plantilla de las compañías adquiridas. La primera fue Bristol Myers Squibb (BMS), con quien la multinacional británica tenía una compañía conjunto en el negocio de la diabetes y que en 2013 AstraZeneca comprar el 100 por cien de la firma.

Esta adquisición supuso integrar a unas 100 personas en la filial española que se incorporaron a la compañía a principios de 2014. La segunda gran operación fue con la española Almirall, a la que compró su división de respiratorio en 2014 por unos 1.500 millones de euros. Esta transacción conllevó el traspaso de Almirall a AstraZeneca de casi 200 personas, tanto de la red comercial como de la parte científica.

Antes de estas dos integraciones de personal, la compañía contaba en España con unos 500 empleados. La empresa ha realizado en los últimos años otros dos procesos de reducción de plantilla. En el año 2008 anunció el cierre de su centro de producción en España, en la localidad pontevedresa de Porriño, con una plantilla de 120 trabajadores. Meses después, la planta se vendió a la firma gallega CVZ Veterinaria, con el compromiso de mantenerse la plantilla. Por último, en 2011, el laboratorio anunció un ERE para 130 empleados.

Ahora, AstraZeneca comenzará las conversaciones con los representantes de los trabajadores "para minimizar los efectos", afirmó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky