Empresas y finanzas

Wanda puja por 2.238 salas de cine, de las que 535 se encuentran en España

  • Jianlin quiere hacerse con el grupo Odeon (Cinesa) por 1.100 millones

El magnate chino Wang Jianlin sigue expandiendo su imperio, esta vez, en la rama cinematográfica. El dueño del grupo Wanda, que tiene bajo su manto varias productoras, va a intentar hacerse ahora con 2.238 salas de cine en toda Europa, de las que 535 se encuentran en España.

Según explica Bloomberg, AMC, propiedad del grupo que controla el multimillonario chino, está preparando una oferta de adquisición de Odeon & UCI Cinemas Group, valorada en unos 1.300 millones de dólares (1.142 millones de euros), según han confirmado dos fuentes cercanas a la operación a la agencia. Sin embargo, el propio Wang ha negado de manera pública y en varias ocasiones que esté interesado en esta compañía.

Si finalmente la operación llega a cerrarse el grupo Wanda aumentaría notablemente el volumen de salas que tiene en su cartera y se posicionaría como un importante actor en el sector español.

En la actualidad, Odeon & UCI controla en nuestro país 535 salas en 47 cines a través de su marca Cinesa, lo que convierte a España en su primer mercado. En Europa tiene también cines en Reino Unido (109), Italia (47), Alemania (23), Irlanda (11), Austria (3) y Portugal (3).

Sería la mayor operación de concentración que vive el sector del cine en los últimos años desde que en 2003 Vue Entertainmente fuese adquirida por dos fondos de pensiones canadienses, según indica Bloomberg.

AMC se ha enfrascado en un frenesí de adquisiciones y, mientras busca el acuerdo con Odeon & UCI, está en pleno proceso para hacerse con Carmike Cinemas, la cuarta cadena de cines de Estados Unidos, por 1.100 millones de euros.

Wang es uno de los hombres más ricos de la tierra y su fortuna de 33.000 millones de dólares no fue superada por Kack Ma (Alibaba) hasta el mes pasado.

Sus intereses por el sector del ocio en España se conocen desde hace tiempo, ya que el magnate entró en el accionariado del Atlético de Madrid el pasado año con una inversión de 45 millones de euros por el 20% del club rojiblanco.

Además, Wang tenía las aspiraciones de desarrollar en Madrid, en los terrenos de Campamento, un parque de ocio, con hoteles, edificios residenciales y una zona acuática, reproduciendo algunos de los proyectos de éxito que tiene en otras zonas del mundo. Actualmente, el magnate negocia con el Ayuntamiento de Madrid la reforma del Edificio España donde proyecta un hotel de lujo con apartamentos asociados y un centro comercial.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky