
Mutua Madrileña dio formalmente ayer el primer paso hacia su internacionalización. La compañía presidida por Ignacio Garralda materializó la adquisición del 40% de la chilena BCI por 208 millones de euros -estimó 209 millones cuando anunció la operación en noviembre-, tras recibir las autorizaciones preceptivas.
En un plazo de cuatro años alcanzará el 60% del líder de no vida latinoamericano, propiedad del grupo familiar Empresas Juan Yarur y que adquirió a Bankia el City National Bank en Estados Unidos.
Como parte del acuerdo nombrará a tres de sus siete consejeros. Asume además la vicepresidencia, que ejercerá su número tres Mirenchu Villa, directora adjunta de Negocio Asegurador. Los otros dos puestos los ocupará Fernando Ballesteros, subdirector general de Control de Riesgos y Jaime Aguirre de Cárcer, director de desarrollo de Proyectos, Planificación y Seguimiento.
Está previsto que destaque también a dos ejecutivos en el comité de dirección del grupo BCI. El conglomerado Yarur, uno de los mayores de Chile con 2.810 millones de euros en facturación en 2015, ocupará los cuatro puestos restantes.
Fundado en 1936, BCI es la mayor aseguradora chilena en no vida con el 18% del mercado. El segundo en el ranking es Cardif, con el 14% del negocio local; seguido por el 12% de RSA. Mapfre copa un 6%.
La operación integra las filiales de BCI de seguros generales, autos y vida, el negocio de salud y Zenit Seguros, especializada en canales masivos y entidades financieras. En conjunto, todas ellas suman 550 millones en ingresos por primas.
Acuerdo de distribución
Las compañías tienen un acuerdo de distribución con el tercer banco más importante del país (Banco de Crédito e Inversiones), propiedad también de la familia Yarur; con otras entidades financieras a través de Zenit Seguros y fuerte presencia en corredores y agencias de seguros.
Un modelo similar a la alianza bancoaseguradora con Caixabank que tantos éxitos genera a Mutua. Garralda enmarcó la operación en la apuesta por diversificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento inorgánico.
El desembarco en Chile marca un hito en la historia de 85 años de operativa exclusiva en España de la Mutua que, de la mano de BCI, proyecta su expansión por Latinoamérica, especialmente por mercados de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y México, junto a Chile).