Empresas y finanzas

¿Estalla la burbuja solar? Las acciones de fotovoltaicas caen más que las de carbón

  • Se dejan un 30% de su valor en bolsa en lo que va de año

El 2016 no será recordado precisamente por ser el mejor año para quienes invierten en activos basados en carbón, pues éstos se han visto arrastrados por el desplome generalizado de las materias primas. Claro que quienes invirtieran en solar pensando en la estrategia opuesta quizá se hayan equivocado también: las acciones de compañías fotovoltaicas se han desplomado ya más que las del mineral.

La culpa la tiene la falta de confianza de los inversores en un sector que parece haber sido poco riguroso a la hora de calcular cuándo endeudarse. SunEdison, la mayor empresa de renovables del planeta, está en quiebra. Yingli Green Energy Holding, tiempo atrás la mayor fabricante de paneles solares del mundo, advierte de que está al borde del impago. Y ahora SolarCity, la instaladora de fotovoltaica más grande de Estados Unidos, recorta sus previsiones de actividad por tercera vez en siete meses.

No son excepciones. Un índice de Bloomberg elaborado a partir del comportamiento de las mayores 20 empresas del sector demuestra que su valoración en el mercado se ha hundido un 30% en lo que va de año.

¿Qué esta pasando?

La culpa no la tiene la falta de demanda, que es mayor que nunca. Los consumidores y los estados se han puesto de acuerdo en apoyar la energía solar y la potencia instalada no deja de crecer en todo el planeta. Pero los inversores no se fían y creen que las empresas que se han hecho de oro a la sombra de este boom han sido demasiado agresivas al financiar su expansión acelerada con más deuda de la que pueden digerir.

"Tiene más que ver con la percepción que con los fundamentales, porque éstos no dejan de mejorar", explica Angelo Zino, analista de S&P Global Market Intelligence. Carl Weatherley-White, antiguo presidente de Lightbeam Electric añade: "Los inversores han perdido un montón de dinero con SunEdison y están nerviosos. Tendremos que ver uno o dos trimestres con buenos resultados en las compañías cotizadas (para recuperar la confianza).

La tranquilidad no llegará al mercado, sin embargo, hasta que casos como el de SolarCity no dejen de sembrar confusión y enviar ondas de choque. El lunes, la compañía fundada por los cuñados del multiemprendedor Elon Musk, dejaba claro que no crece tan rápido como desea y eso, en una compañía que basa su rentabilidad en el nominal y no en el dividendo, equivale a decirle a los inversores que no van a ganar lo que esperaban.

SolarCity hace frente a una estructura de liquidez en la que los números apenas cuadran. Inició su actividad en 2010 y hasta 2013 el flujo de caja era positivo. Pero en 2014 la fiebre solar le pasó factura y pese a instalar equipos por una potencia total de 500 megavatios, se dejó 200 millones de efectivo. En 2015 la situación se agravó aún más y tras instalar 900 megavatios, el flujo de caja negativo fue de 800 millones de dólares.

En una situación así, SolarCity ha decidido acelerar la máquina y calculan -tras recortar sus previsiones iniciales- que instalarán "sólo" un gigavatio de potencia con un objetivo: que el flujo de caja sea positivo al terminar el año.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El sabido
A Favor
En Contra

Esas empresas se crearon con subsidios o favores estatales. Ese es el resultado!

Puntuación -2
#1
Ddd
A Favor
En Contra

Estas inversiones no son rentables , son beneficiosas para el medio ambiente , para el conseguidores de las subvenciones y cia , y las pérdidas para el pequeño inversor y para las familias que pagan la luz , pero Sr. así funciona el sistema , por supuesto las pérdidas de créditos de esas empresas también la pagan las familias en la factura de la luz.

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

si en canarias sale el mwh de la solar 120 euros y el de fuel oil 220 euros y el lindo gas 180. x cierto energia que pagan solidariamente todos los españoles con el sobre coste de las islas, que son 1000 millones de euros al año que van en el recibo...donde esta esa estafa de la solar al consumidor en España, no vale este articulo para generalizar...!?

Puntuación 16
#3
noterajes
A Favor
En Contra

¿Por qué no publican mis comentarios?

Puntuación 2
#4
Realidad
A Favor
En Contra

España si no hubiese habido la estafa de las renovables: sin déficit de tarifa y con una electricidad un 25% más barata

http://www.desdeelexilio.com/2013/11/01/cosas-deberia-saber-mercado-precio-electricidad/

Puntuación -2
#5
Ernesto
A Favor
En Contra

Pues así y todo la energía solar es el futuro.

Puntuación 5
#6
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

Hay un indicio claro de que la energía solar fotovoltaica es el futuro y no es otro que el hecho de España sea líder mundial en poner todo tipo de obstáculos a su desarrollo natural (para el cual no hace falta ayuda ni subsidio algunos). Desde que perdimos nuestro liderazgo como nación hace siglos no hemos hecho otra cosa que dejar que sean otros países los que tomen las decisiones correctas.

Puntuación 1
#7