Madrid, 26 sep (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios Acciona pidió hoy autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aumentar su participación en Endesa por encima del 10 por ciento, informaron hoy a EFE fuentes del organismo regulador.
De acuerdo con las nuevas competencias asignadas a la CNE, cualquier empresa deberá contar con el permiso del organismo regulador si quiere tomar una participación superior al 10 por ciento en una compañía con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
Acciona comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del 10 por ciento de Endesa y avanzó que está interesada en aumentar su participación hasta un porcentaje que no le exija lanzar una opa (hasta el 24,9 por ciento).
Según el Real Decreto-Ley 4/2006, aprobado en febrero, la CNE deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento del capital de una empresa con actividades reguladas o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".
El regulador energético podrá denegar la autorización o establecer condiciones si existen "riesgos significativos" para las actividades reguladas o para proteger el "interés general" en el sector energético.
Esta norma, aprobada poco después de la opa de E.ON sobre Endesa, permitió a la CNE analizar la operación e imponer 19 condiciones al grupo alemán para autorizarla.
Hasta ese momento, el organismo regulador sólo debía autorizar las operaciones si el comprador contaba con actividades reguladas, lo que hubiera eximido tanto a E.ON como a Acciona. EFECOM
mam/jlm
Relacionados
- Economía/Empresas.- Acciona pedirá "inmediatamente" a la CNE autorización para aumentar su participación en Endesa
- Endesa- Acciona compra participación del 10% y no descarta comprar más (II)
- Acciona compra 10% de Endesa y no descarta aumentar participación
- Endesa- Acciona compra participación del 10% y no descarta comprar más
- Endesa- Acciona compra participación del 10% y no descarta comprar más