Empresas y finanzas

Acciona compra 10% de Endesa y no descarta aumentar participación

Madrid, 25 sep (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios Acciona, de la familia Entrecanales, ha comprado un 10 por ciento del capital de Endesa por 3.388 millones de euros (32 euros por acción) y no descarta aumentar su participación en la eléctrica aunque sin llegar a lanzar una opa.

Endesa aseguró hoy a EFE que se ha enterado de la operación por los mercados y apuntó que esperará a que la situación "se clarifique" antes de pronunciarse.

De esta forma, Acciona irrumpe en la pugna que mantienen Gas Natural y el grupo alemán E.ON por hacerse con el control de la mayor eléctrica española.

La Comisión Europea (CE) tiene previsto pronunciarse mañana sobre las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar la opa de E.ON.

En este contexto, Acciona comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha comprado un 10 por ciento del capital de Endesa y señaló que no descarta aumentar su participación hasta un porcentaje que no exija la formulación de una opa (hasta un 25 por ciento) y le permita participar en la gestión de la eléctrica.

El grupo constructor había dado orden al Banco Santander de que comprara en el mercado hasta un 10 por ciento de Endesa a un precio de 32 euros por acción, lo que supone un desembolso de 3.388 euros millones de euros y una prima del 8,8 por ciento respecto al cierre de hoy (29,40 euros por título).

Según Acciona, la operación ha sido financiada por el Santander.

Las acciones de Endesa registraban una fortísima subida, cercana al diez por ciento, a media sesión en la bolsa de Nueva York.

Además de entrar de lleno en el proceso de opas, la jugada de Acciona refuerza su posición en el sector energético, ya que cuenta con 2.217,2 megavatios de capacidad instalada, una potencia similar a la de HC Energía (antes Hidrocantábrico), propiedad de la compañía portuguesa EDP.

El grupo de la familia Entrecanales es ya un destacado actor en el ámbito de las energías renovables, en especial en el área eólica, en la que cuenta con 2.008 megavatios.

Acciona ha apostado fuertemente por su división de energía, que ya aporta la mitad del beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo (184 millones al cierre del primer semestre del año, un 62 por ciento más que en el mismo período de 2005).

En cuanto a facturación, Acciona Energía generó en el primer semestre 365 millones de euros, cifra que creció el 66 por ciento en relación con el mismo período del año pasado y que representa el 12,7 por ciento de la cifra de ventas del grupo. EFECOM

mam/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky