La evolución positiva en España y EEUU reduce la parte de los ingresos detraída por la siniestralidad del 98,8% al 96,8%
La volatilidad de las divisas no da tregua a las multinacionales. Si hace unos días eran los bancos los que desvelaban deterioros por su culpa, Mapfre detalló ayer que el desfavorable tipo cambiario con Latinoamérica deprimió un 3,4 por ciento los ingresos y el 4,8 por ciento las ganancias. A pesar del traspiés, el vicepresidente del grupo, Esteban Tejera, calificó de "magnífico, desde el punto de vista estructural", el resultado y auguró un ejercicio de menos a más, porque compara con un primer trimestre de 2015 donde las divisas se movían en máximos.
El efecto divisa es determinante: en Brasil, por ejemplo, unos ingresos estables pasan a disminuir un 21,4 por ciento al traducir el real a euros, y en la región de Latinoamérica Sur la depreciación, en especial del bolívar venezolano, los hunde un 39 por ciento, pese a que en moneda local suben entre el 8,1 por ciento de Colombia y el 41 por ciento de Argentina. Pero no es el único impacto que afea las cuentas. De hecho, el resultado crecería un 6 por ciento en vez de caer si se detrajese la aportación de Catalunya Caixa al inicio de 2015, antes de transferir la cartera a BBVA.
En la parte positiva destaca EEUU, que entra en beneficios tras castigar las cuentas de 2015 por las millonarias indemnizaciones tras las insólitas nevadas que sufrió el país.
La recuperación económica ayudó en España a elevar un 9,6 por ciento el beneficio de Iberia (crecería el 22 por ciento aislando CatalunyaCaixa), con empuje en todos los ramos y especialmente en Salud. La buena evolución en ambos mercados contribuyó a reducir del 98,8 al 96,8 por ciento el ratio combinado o parte de los ingresos que absorben los costes e indemnizaciones. Una mejora a la que también ayudó la contención en la siniestralidad y gastos y una suscripción de riesgos más rigurosa, prescidiendo de negocios deficitarios -por ejemplo, en ciertas carteras de autos en México-.
Otro indicador de la buena marcha es el resultado técnico o puro de seguros en No Vida, que creció un 174,5 por ciento, favorecido por la incorporación del negocio en Italia y Alemania y el empuje de mercados como Turquía.