Empresas y finanzas

Cinven y el fondo canadiense de pensiones CPPI se hacen con HotelBeds por 1.165 millones

El fondo británico Cinven refuerza su apuesta por el mercado español con su segunda adquisición en menos de un mes. Tras la compra de Tinsa a Advent International, Cinven anunció ayer la adquisición de HotelBeds, que estaba en manos del grupo turístico alemán TUI, por unos 1.165 millones de euros (incluyendo deuda). Para realizar esta operación, la firma británica se ha aliado con el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPI).

Esta operación llevaba en el mercado desde finales de año pasado, pero no ha sido hasta principios de esta semana cuando el concurso dejaba sólo tres candidatos: el fondo nórdico EQT, Priceline (la matriz de Booking) y Cinven.

En palabras del máximo responsable de Cinven para el mercado ibérico, Jorge Quemada, ?las operaciones de Tinsa y Hotelbeds guardan importantes similitudes: las compañías tienen base en España, pero tienen importante presencia internacional, y un equipo directivo excepcional?. Al ser preguntado si tienen intención de realizar más compras este año, Quemada explicó a elEconomista que están ?trabajando en ello?. Además, señaló que ?como firma estamos en un nivel de ocupación medio-alto mirando diferentes oportunidades?.

Con todo, a través de la adquisición de HotelBeds (asesorada por PwC), Cinven vuelve al sector turístico después de que en 2010 colocaran en el parqué junto a BC Partners a la que era su participada desde 2005, Amadeus.

Es más, esta operación es relevante también ya que es la primera incursión del fondo de capital privado británica en el segmento hotelero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky