
La compañía de comida rápida Chipotle no logra remontar tras su horrible 2015. La cadena ha anunciado este martes unas pérdidas netas durante el primer trimestre del año de 26,4 millones de dólares, o 88 centavos por acción.
Aunque en el primer trimestre del año anterior la compañía ganó 122,6 millones de dólares, las pérdidas de este trimestre se encuentran por debajo de lo previsto por los analistas consultados por FactSet, que habían estimado pérdidas de 98 centavos por acción.
En cuanto a las ventas, se quedaron en 834,5 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 868 millones de los 1.100 millones de dólares vendidos en el primer trimestre de 2015. Las nuevas tiendas han ayudado a subsanar el descenso de un 29,7% de las ventas en los establecimientos que ya estaban operando.
Los títulos de Chipotle todavía sufren el efecto causado por la infección de E. coli y el norovirus que afectó a distintos establecimientos de la cadena en EEUU. De hecho, en lo que llevamos de año, acumulan pérdidas del 7,3% mientras que en los últimos 12 meses han borrado más de un 30% de su valor. Otros competidores directos como es el caso de Yum Brands, matriz de Taco Bell y Pizza Hut, han visto como sus títulos se han revalorizado casi un 12% desde que comenzase el año.
Aún así, los analistas consideran que después de haber perdido casi un 50% de su valor tras el pánico generado por sus infecciones, un hecho que también ha dañado seriamente su reputación, los títulos de Chipotle deberían experimentar un repunte en los próximos meses. Una idea basada en que los efectos relacionados con el E. coli ya han mermado suficientemente a la cadena de comida rápida. Dicho esto, los analistas no consideran que las ventas de la compañía volverán a registrar subidas por lo menos hasta el cuarto trimestre de este año.
El 20% de los 35 analistas que cubren Chipotle mantienen en estos momentos su recomendación de vender la acción, según los datos que baraja FactSet. La posición más bajista sobre la compañía desde finales de 2009. Sin embargo, por aquel entonces, los títulos de Chipotle llegaron a triplicar su valor durante los 12 meses posteriores.