La financiera conjunta arranca operativa con un capital social de 36,7 millones
El Grupo Cajamar quiere impulsar el crédito al consumo en alianza con Cetelem. La filial conjunta recién creada aspira a aumentar un 30 por ciento el negocio respecto a los 280 millones en cartera del grupo financiero en préstamos a particulares para microconsumo, automóvil y otros bienes y servicios.
La compañía, bautizada como Cajamar Consumo, arranca con un capital social de 36,7 millones y participada en el 51 por ciento por Cetelem y el 49 por ciento por el Banco de Crédito Cooperativo -holding que aglutina las 20 rurales del grupo-, indicaron fuentes financieras.
La presidencia y vicepresidencia recae en dos altos directivos de Cajamar: Francisco Javier Úbeda y Francisco Javier Calvo López, respectivamente; mientras el puesto de consejero delegado lo asume José Ignacio González-Alemán, quien ejerce las responsabilidades análogas en Cetelem en España.
Cúpula y consejo
El consejo de administración de la nueva compañía cuenta con nueve vocales, cinco de ellos nombrados por Cetelem, tres designados por el banco y el independiente Luis Ignacio Zabala, quien fuera socio de Deloitte España más de 30 años.
Entre sus objetivos figura empujar el crédito revolving -el cliente tiene una línea de financiación de la que puede disponer de forma continua sin extralimitar el tope asignado- y agilizar la concesión de operaciones aprovechando la experiencia y conocimiento del líder europeo en crédito al consumo.
La filial facilitará la financiación en las más de 1.250 oficinas que suman las entidades agrupadas en el Grupo Cooperativo Cajamar y a través del canal online.
El lanzamiento de la sociedad tiene lugar en un momento de fuertes ofensivas comerciales por parte de toda la banca para captar clientes y mejorar la rentabilidad aprovechando el auge de este crédito gracias a la reactivación del consumo.
La financiación al consumo es la que más crece en porcentaje y su precio medio alcanza el 8,77 por ciento TAE -incluye comisiones-, de acuerdo a las estadísticas del Banco de España. Deja, por tanto, un margen de gran atractivo frente a las hipotecas, que ofrecen una TAE media del 2,34 por ciento; ó el crédito a empresas, cuyo precio oscila entre el 3,35 y 1,81 por ciento.
Su puesta en marcha coincide además con un cambio en la imagen del grupo Cajamar para reforzar su proyección de banco nacional y trascender la idea, ya superada en la realidad, de una suma de cajas rurales que operan de forma autónoma e independiente.
El grupo apostó por extender el logotipo y colores identitarios del Banco de Crédito Cooperativo a todas sus entidades bajo ese propósito, cuando analiza además la oportunidad de salir a cotizar a bolsa.
Bajo esa hipotética hoja de ruta, el banco dio entrada en su capital a Generali y la gestora Trea Capital el pasado año -suscribieron un 3,8 y 2,85 por ciento, respectivamente, de su capital- y estrechó los lazos comerciales. Ha reforzado la alianza para vender seguros de Generali y Trea se ha convertido en su gestora, en acuerdos similares al que ahora materializa con Cetelen para el crédito al consumo.