Oulu (Finlandia), 26 sep (EFECOM).- Los países de la UE han acordado un reglamento, con cambios legales sobre los cupos de importación de carne de vacuno de calidad, conocidos como cuota Hilton, de Argentina, Brasil y Uruguay, informaron hoy fuentes comunitarias.
En una reunión del Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de Ministros de la UE-, los Veinticinco dieron el visto bueno a la nueva regulación, que establece una definición más clara sobre las cuotas de vacuno.
Esta decisión no implica un cambio de las cantidades actuales que Brasil, Uruguay y Argentina exportan bajo ese régimen de cuotas.
No obstante, los países comunitarios prevén en los próximos meses hablar de un nuevo incremento de las cuotas Hilton para adaptar los contingentes a la ampliación de la Unión en 2004, cuando se convertió en un mercado de 25 estados, según las fuentes comunitarias.
Actualmente la cuota Hilton la importación a la UE de vacuno de calidad se reparte entre seis países como Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Paraguay y Uruguay.
El cupo anual para Argentina es de 28.000 toneladas, para Brasil de 5.000 y para Uruguay de 6.300.
La normativa acordada por el Comité Especial de Agricultura afecta a las categorías arancelarias de una parte de estas cuotas, a las que se les aplica un impuesto aduanero del 20%; en el caso de Brasil concierne a todo el cupo.
La regulación explica un cambio en la definición de vacuno para 11.000 toneladas de Argentina, las 5.000 de Brasil y 4.000 de Uruguay.
Estos cambios legales entrarán en vigor en 2007 y deben ser aún aprobados formalmente por el Consejo de Ministros de la UE.EFECOM
ms-msg/txr
Relacionados
- Japón levanta embargo de carne de vacuno de Estados Unidos
- Economía/Consumo.- La mitad de los consumidores compran al menos una vez al mes carne de vacuno y de pollo en bandejas
- Economía/Ganadería.- Espinosa tranquiliza a los consumidores y afirma que la carne de ovino y vacuno es "segura"
- Argentina fracasa en su intento de frenar el precio de la carne de vacuno