Empresas y finanzas

La renovable SunEdison acude al concurso de acreedores

  • Acumula una deuda de 10.185 millones de euros

El gigante de renovables estadounidense SunEdison ha terminado por acogerse al concurso de acreedores en EEUU -el llamado Capítulo 11- al no poder afrontar una deuda de 11.500 millones de dólares, unos 10.185 millones de euros al cambio actual. Según Reuters, es la mayor quiebra de una empresa no financiera de la última década.

La situación no afecta a sus dos filiales yieldco, Terraform Power y TerraForm Global, que le vienen adquiriendo las instalaciones renovables -sobre todo fotovoltaicas- que promueve por todo el planeta.

La compañía llevaba meses en la cuerda floja: durante el último año ha perdido el 95 por ciento del valor en bolsa, y si en 2007 cotizaba a 90 dólares, ahora está en 40 centavos. No obstante, el desastre se ha acelerado durante el mes pasado:

Tras sufrir la fuga de varios ejecutivos, el día 8 de marzo se supo que se rompía la fusión con Vivint Solar -uno de los líderes norteamericanos de la instalación de paneles solares en tejados- porque no podía cumplir con las condiciones pactadas.

Y el día 31 se conoció que tanto el regulador bursátil, la SEC, como el Departamento de Justicia, le están investigando por posible manipulación de la contabilidad: no se creían sus datos de liquidez ante las denuncias de impagos por parte de los proveedores; la empresa realizó una rápida investigación interna y anunció que no había encontrado ninguna anomalía.

SunEdison se denomina a sí misma el mayor promotor de energías renovables del mundo. En la actualidad, tiene 2.900 MW en construcción, casi 8.000 MW en desarrollo y está calificada o precalificada para más de 49.000 MW.

Las casas de análisis apuntan a que las desinversiones a las que se verá obligada por el proceso son una gran oportunidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky