Empresas y finanzas

El Banco de España castigará a los bancos que den créditos demasiado baratos

La institución que dirige Luis María Linde quiere poner fin a la guerra de precios del crédito que mantienen los bancos para ganar o mantener el volumen de clientes. Preocupados por el daño que esa 'pelea' puede causar en la rentabilidad ha decidido penalizar a las entidades que den crédito a pérdidas, lo que ha generado un cierto malestar en el sector. La banca española arranca la temporada de resultados subiendo más de un 8% en 3 días.

De este modo, el Banco de España obligará a los bancos que adopten esa práctica a asumir directamente un gasto en sus cuentas de resultados, a modo de dotación, si la concesión de estos préstamos no cubre los costes ni el riesgo que entraña la operación. Así se recoge en el borrador de la modificación del anejo IX de la circular contable que ha estado a consulta pública hasta el 19 de febrero, según informa Expansión.

El Banco de España quiere, apunta el citado periódico, que la política de precios de los bancos cubra como mínimo los costes de financiación, de estructura y de riesgo de crédito de cada operación.

La medida no entrará en vigor hasta 2017 pero el futuro castigo ha generado malestar. Los bancos se quejan de la decisión del Banco de España, en la medida en que ven que si la concesión de crédito a pérdidas mermará sus márgenes a ese daño habrá que sumar el impacto por las dotaciones a las que estarán obligados.

Así la banca lleva un tiempo presionando para suavizar la exigencia. Según fuentes del Banco de España que cita hoy Vozpópuli, el sector ha logrado que esta nueva provisión "no se quite", pero que, tras varias negociaciones, se introduzcan mejoras técnicas.

En el sector bancario, una de las entidades que ha denunciado públicamente estas prácticas ha sido el presidente de Banco Sabadell. Hace unos meses Josep Oliu se mostraba preocupado porque algunas entidades financieras en España están firmando créditos a tan bajo interés que tendrán pérdidas en estas operaciones, y consideró que el regulador lo debería evitar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky