Empresas y finanzas

Volkswagen recomprará los coches afectados por el escándalo de las emisiones diésel en EEUU

  • Los clientes podrán escoger entre dar el coche o recibir una compensación
  • Los detalles financieros concretos del acuerdo todavía no están aclarados

La firma alemana de automóviles ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades de EEUU y los afectados por el escándalo de las emisiones de sus motores diésel, que consiste en la recompra de los coches con el software 'trucado'Ahora, Volkswagen tendrá que pulir los detalles con los abogados de los demandantes y con el gobierno estadounidense. ¿Qué ocurre entonces con los afectados en España?

El juez Charles Breyer ha anunciado este principio de acuerdo con las autoridades medioambientales de EEUU, los consumidores y el Estado de California sobre el fraude de los motores diésel trucados. La firma alemana se compromete a recomprar a recomprar o a reparar los casi 500.000 coches afectados para que cumplan con la normativa. 

Breyer ha especificado que todavía hay otros 100.000 coches con motores de 3 litros, entre ellos algunos de las subsidiarias Audi y Porsche, sobre los que no hay acuerdo

En una vista celebrada en San Francisco, el juez Charles Breyer dijo que el acuerdo preliminar también incluye "compensaciones sustanciales" para los consumidores afectados por el trucaje de los motores y un fondo con el que Volkswagen promoverá iniciativas ecológicas en el sector del automóvil, aunque no hay más detalles. Además, el Gobierno podría incluir una multa de hasta 18.000 millones de dólares, si bien los expertos no creen que llegue a esa cantidad.

Especulaciones sobre la cuantía

Por otro lado, sobre las compensaciones a cada cliente, Volkswagen podría pagar unos 5.000 dólares por consumidor afectado, según publicó ayer el diario alemán Die Welt y según fuentes cercanas a la cuestión.

El juez no ha especificado cómo se van a repartir estas compensaciones, es decir, si los consumidores deberán elegir entre vender su coche a Volkswagen o recibir la indemnización económica o si va ser una combinación de ambas.

Según Bloomberg, la empresa alemana podría tener que gastar más de 10.000 millones de dólares para cumplir con este acuerdo. Volkswagen tiene hasta el 21 de junio para concretar este plan de acción que compensará a los consumidores y el resto de damnificados.

En Europa hay más de 10 millones de vehículos afectados, pero las multas esperadas son mucho menores, ya que la regulación europea del consumidor es más laxa y las sanciones económicas son mucho menores.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Un fraude técnico y la de fraudes técnicos que hay y que han hecho a los consumidores y la fraudes técnicos que saldrán. Fraude técnico pues que paguen por el fraude técnico a los consumidores.

Puntuación 15
#1
FUM
A Favor
En Contra

PUES EL MIO NO SE LO VENDO...

Puntuación -7
#2
jajaja...
A Favor
En Contra

Es lamentable ver como los USA hacen temblar a las empresuchas, que es lo que son, mientras Españistan traga porque la empresa es alemana y tiene dos factorías en el país.

Y aquí manda la Merkel y sus empresuchas, encima tenemos que aguantar pagar la cuenta de IRLANDA, PORTUGAL, GRECIA, CHIPRE y todavía tiene bemoles que nos exijan como debemos tener el déficit.

Pero tenemos los políticos que tenemos.

Puntuación 3
#3
JonS
A Favor
En Contra

Yo tengo bien claro que para mi se han terminado los VW. Si todo el mundo que ha sido estafado por estos "wonderboys" mafiosos hiciese lo mismo .....

Puntuación 2
#4