Empresas y finanzas

La cadena de zapatos low cost Marypaz solicita el preconcurso para sobrevivir

  • La firma asegura que se trata de un problema puntual de liquidez

La cadena de zapaterías Marypaz, conocida por sus precios populares y con presencia en numerosos centros y calles comerciales de toda España, acaba de pedir el preconcurso de acreedores ante las dificultades de liquidez y su incapacidad para hacer frente a las deudas más inmediatas.

Un proveedor extranjero, que solicita el pago inmediato de tres millones de euros, ha terminado por precipitar la delicada situación financiera de la compañía, que como informa el diario ABC cuenta con 280 tiendas en todo el país.

La firma sevillana afronta así lo que según sus administradores sería un pico puntual de liquidez, que una vez resuelto no comprometería el futuro de la compañía. Por ello ha solicitado la protección concursal, lo que le dará cuatro meses de margen para plantear las medidas necesarias.

Ese tiempo se aprovechará además para proceder a reestructurar la deuda de Marypaz, compuesta fundamentalmente de pasivos con proveedores: apenas 7 de los 30 millones de deuda total de la compañía son de carácter financiero y son, según el citado diario, compromisos a largo plazo.

Serían los 23 millones restantes, pendientes de una forma u otra de abonarse a sus grandes proveedores de calzado y complementos, los causantes de los problemas de liquidez. En todo caso, y eso quizá sirva para aclarar el futuro de la empresa, el 80% de la cuenta de proveedores correspondería a tres grupos españoles que ya se han mostrado dispuestos a no estrangular a Marypaz.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky